BARRABÁS

    10
    Titulo original: Barabbas
    Año: 1962
    País: EE.UU. - Italia
    Duración: 125 min.
    Dirección: Richard Fleischer
    Guión: Nigel Balchin, Diego Fabbri, Christopher Fry y Ivo Perilli, basado en la novela “Barrabás” de Pär Lagerkvist.
    Música: Mario Nascimbene

    Intérpretes

    Anthony Quinn, Silvana Mangano, Arthur Kennedy, Katy Jurado, Harry Andrews, Vittorio Gassman, Jack Palance, Ernest Borgnine, Norman Wooland, Valentina Cortese, Amando Angelini, Emma Baron, Roland Bartop, George Birt, Sal Borgese, Rina Braido William Lyon Brown, Colm Caffey, Miranda Campa, Fernando Hilbeck y Simone Signoret.

    Sinopsis

    Barrabás (Anthony Quinn), ladrón y asesino judío de los tiempos de Poncio Pilatos (Arthur Kennedy), se encuentra preso a la espera de ser condenado a muerte. Inesperadamente se le concede la libertad por haber sido preferido a Jesucristo. Para celebrar su liberación, se dirige a la taberna de Sara (Katy Jurado), amiga suya, donde encuentra a Raquel (Silvana Mangano), una antigua conocida ahora discípula de Jesús de Nazareth. Barrabás abusa de ella, ridiculizando su nueva moral cristiana. Jesucristo muere en la cruz, y los prodigios que siguen a su muerte hacen pensar a Barrabás en que ha asistido a un milagro. Conoce a Pedro (Harry Andrews), con el que discute, y Raquel le habla de la resurrección del crucificado. Poco después, Raquel es lapidada por cristiana y Barrabás vuelve a sus fechorías. Como no puede volver a ser condenado a muerte porque una vez ya fue indultado, es enviado a trabajar en las minas de azufre de Sicilia, donde conoce a un joven germano llamado Sahak (Vittorio Gassman), que es cristiano. La mina sufre un derrumbe y los pocos supervivientes se convierten en gladiadores, entre ellos Barrabás y Sahak, que morirá en la arena. Barrabás, convertido al cristianismo por Sahak, logra vencer al asesino de su amigo y logra la libertad. En Roma, el emperador Nerón incendia la ciudad, acusando de ello a los cristianos. Barrabás, creyéndolo, ayuda a propagar las llamas, siendo de nuevo detenido y condenado a morir en la cruz junto a los demás cristianos.

    Comentario

    Gran superproducción bíblica que va mucho más allá que el tradicional peplum de la época. Es una adaptación de una famosa novela del Premio Nobel Pär Lagerkvist, que especula sobre lo que fue del famoso bandido Barrabás después que quedase libre por decisión de la multitud ante Poncio Pilatos. Richard Fleischer aporta un toque personal a una historia que en otras manos podría haber abusado de excesiva mojigatería: La película no rehuye escenas de violencia, a la vez que cuenta con una deslumbrante reconstrucción histórica (merece destacarse los decorados del interior de la mina de azufre), pero sobre todo la gran fuerza que tiene la historia se la da Anthony Quinn, genial como el bandido violento y salvaje que trata de entender su destino, que está rodeado de un reparto espectacular.