BANDA APARTE (1964)

    364
    Titulo original: Bande à part
    Año: 1964
    País: Francia
    Duración: 95 min.
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Guión: Jean-Luc Godard, basado en la novela “Fool`s Gold”, de Dolores Hitchens
    Música: Michel Legrand Temas musicales: "J`entends, j`entends", interpretado por Jean Ferrat; y "Les parapluies de Cherbourg".

    Intérpretes

    Anna Karina, Danièle Girard, Louisa Colpeyn, Chantal Darget, Sami Frey, Claude Brasseur, Georges Staquet, Ernest Menzer, Jean-Claude Rémoleux, Michel Delahaye, Jean-Luc Godard, Claude Makovski y Michèle Seghers.

    Sinopsis

    Frantz (Sami Frey), con la intención de planificar un robo, presenta, a su amigo Arthur (Claude Brasseur), con Odile (Anna Karina), que junto con Frantz acuden a clases de inglés. Los tres juntos planean el robo de la casa de un matrimonio millonario, en donde Odile trabaja de sirvienta. En el transcurso se desarrolla un trío amoroso, en el que Frantz está enamorado de Odile, Odile llega a enamorarse de Arthur y Arthur es un aprovechado que solo seduce a Odile por diversión. Al momento del robo ocurre un imprevisto, La puerta, en donde se encontraba el dinero que se propusieron a robar, está cerrada, por lo que deciden posponerlo. En el segundo intento Frantz y Arthur llegan a la casa dispuestos a elaborar el robo sin importar lo que pase. Al buscar el dinero solamente encuentran una pequeña porción y se retiran. Arthur, por su ambición, regresa a la casa para buscar mejor el dinero, pero se encuentra con un dueño de la casa; Se levanta un tiroteo y mueren los dos señores. Odile y Frantz, testigos de las muertes, huyen y continúan con sus vidas juntos.

    Comentario

    Dirigida por Jean-Luc Godard en 1964 es una película que adapta la novela pulp estadounidense “Fool`s Gold”, de Dolores Hitchens, una mezcla de cine negro, comedia y drama a la que el director le añade humor. El propio Godard la describió como "el encuentro entre Alicia y Franz Kafka". Es una de las películas más destacadas de la nouvelle vague francesa. La película toca temas como la inocencia, la cotidianeidad, las relaciones de pareja y la falta de ética.