BAMBÚ (1945)

    62
    Titulo original: Bambú
    Año: 1945
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
    Guión: Joaquín Goyanes, Adolfo Torrado, según un argumento de Joaquín Goyanes
    Música: Ernesto Halffter

    Intérpretes

    Gabriel Algara, Manuel Arbó, Imperio Argentina, Fernando Fernán Gómez, Fernando Fernández de Córdoba, Félix Fernández, Emilio García Ruiz, José María Lado, Julia Lajos, Mary Lamar, Sara Montiel, Nicolás D. Perchicot, Luis Peña, Alberto Romea y María Vicent

    Premios

    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Música.

    Sinopsis

    Alejandro Arellano (Gabriel Algara) es un joven compositor madrileño que, abrumado por un fracaso sentimental y artístico, decide marchar voluntario a la guerra de Cuba. Allí traba amistad con Antonio (Fernando Fernán Gómez), quien se convierte en su amigo inseparable. Cuando ambos conocen a Bambú (Imperio Argentina), una indígena vendedora de frutas, la rivalidad amorosa no tarda en surgir entre ellos. Bambú vive una vida miserable sometida a la tiranía de su padre, lider de la revuelta contra las tropas españolas y los dos soldados rivalizaran también por su liberación.

    Comentario

    Melodrama delirante que mezcla comedia, musical, tragedia y aventura colonial al servicio de Imperio Argentina que hace un papel de nativa cubana con voz de ángel, pero con una vida miserable. La explotación a la que se ve sometida por parte de su padre se presenta con una crudeza poco habitual en el cine de la época. A destacar la insólita escena para la época de crítica social en que los nobles de la colonia echan unas monedas a los nativos para que les entretengan, mientras comentan de forma relajada que es como echar de comer a los perros. Su rodaje fue toda una odisea ya que la película comenzó como un proyecto de Heredia, luego éste lo abandonó en beneficio de Antonio Román, y finalmente volvió a recaer en Sáenz de Heredia que, por discrepancias con la estrella femenina, dejó que el film fuese terminado por Adolfo Torrado.