BALAS VENGADORAS (1949)

    22
    Titulo original: I Shot Jese James
    Año: 1949
    País: EE.UU.
    Duración: 81 min.
    Dirección: Samuel Fuller
    Guión: Samuel Fuller
    Música: Albert Glasser Temas musicales: “Some Day”, interpretado por Margia Dean; “The Minstrel Song”.

    Intérpretes

    Preston Foster, Barbara Britton, John Ireland, Reed Hadley, J. Edward Bromberg, Victor Kilian, Tom Tyler, Tommy Noonan, Eddie Dunn, Margia Dean, Byron Foulger, Jeni Le Gon, Barbara Wooddell, Phillip Pine, Robin Short, Willie Bloom, Gene Collins, Albert Glasser, Frank Hagney, George Huggins, Mickey Ireland, Ray Jones, Jack Low, Robert Malcolm, Mathew McCue, George Morrell, Stanley Price, Jack Richardson y Britt Wood.

    Sinopsis

    Bob Ford (John Ireland), bandolero de la cuadrilla de Jesse James (Reed Hadley), que resulta herido durante un atraco a un banco, buscando reponerse en la casa de Jesse en Missouri, aunque la esposa de este, Zee (Barbara Wooddell), no confía en él. Con necesidad de dinero, Bob se entera de la recompensa de 10.000 dólares que se ofrece por Jesse, vivo o muerto. Traiciona a su amigo y dispara a Jesse en la espalda. Bob es indultado por el gobernador, pero recibe una recompensa de solo 500 dólares. Gasta el dinero en un anillo de compromiso para Cyntia (Barbara Britton), una actriz de la que está enamorado. Esta pide a Bob que recree en el escenario el tiroteo que acabó con Jesse James. El público lo abuchea y se burla en público por su cobarde acto.

    Comentario

    El debut como director de Samuel Fuller, un western vigoroso y enérgico, que recreaba la mitología del antihéroe, contando la historia del hombre que mató a Jesse James, una propuesta fatalista y triste con la que, tras una etapa como guionista consagrado, se abrió paso como director en 1949. Fuller ya hace gala aquí de las características de su cine que le consagraron como un grande de Hollywood: una narrativa directa y un impecable estilo visual fijándose antes en los perdedores y antihéroes, cuestionando el concepto de heroísmo.