BALAS SOBRE BROADWAY (1994)

    19
    Titulo original: Bullets over Broadway
    Año: 1994
    País: EE.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: Woody Allen
    Guión: Woody Allen y Douglas McGrath
    Música: George Gershwin Temas musicales: “Toot, Toot, Tootsie (Goo Bye!”, interpretado por Al Jolson con la Vitaphone Orchestra; “Ma (He´s Making Eyes At Me”, interpretado por Eddie Cantor con Henri Rene y su orquesta; “You´ve Got To See Mamma Ev´ry Night Or You Can´t See Mamma At All”, interpretado por The Three Deuces Musicians & Singers; “Make Believe”, interpretado por The Three Deuces Musicians; “That Jungle Jamboree”, interpretado por Duke Ellington; “Singin The Blues Till My Daddy Comes Home”, interpretado por Bix Beiderbecke; “Lazy River”, interpretado por New Leviathan Oriental Fox Trot Orchestra; “Poor Butterfly”, interpretado por Red Nichols and His Five Pennies; “Let´s Misbehave”, interpretado por Irving Aaronson and his Commanders; “You Took Advantage Of Me”, interpretado por The Three Deuces Musicians; “When the Red, Red Robin Comes Bob, Bob BobbinAlong”, interpretado por The Three Deuces Musicians; “Crazy Rhythm”, interpretado por Roger Wolfe Kahn y su orquesta; “Thou Swell”, interpretado por The Three Deuces Musicians; “At The Jazz Band Ball”, interpretado por Bix Beiderbecke; “Nagasaki”, interpretado por The Three Deuces; “That Certain Feeling”, interpretado por The Three Deuces Musicians; y “Who”, interpretado por George Olsen & His Music.

    Intérpretes

    John Cusack, Dianne Wiest, Chazz Palminteri, Jim Broadbent, Rob Reiner, Harvey Fierstein, Mary-Louise Parker, Jennifer Tilly, Tracey Ullman, Joe Viterelli, Jack Warden, Debi Mazar, Stacey Nelkin, Margaret Sophie Stein, Charles Cragig, Nina Sonya Peterson, Edie Falco, Hope W. Sacharoff, Debi Mazar, Brian McConnachie, Tony Sirico, Victor Colicchio, Lou Eppolito, Gene Canfield, Pete Castellotti, Tony Conforti, John DiBenedetto, Johnny Ventimiglia, Lisa Arturo, Rachel Black, Alison Cramer, Kelly Groninger, Jennifer Lamberts, Carol Lee Meadows Mitchell, Jo Telford, Meghan Strange, Leigh Torlage, Debra Wiseman, Paul Herman, James Reno, Gerald E. Dolezar, Shannah Laumeister, Fran McGee, Annie-Joe Edwards, Kernan Bell, Nick Iacovino, Frank Aquilino, Sam Ardeshir, Molly Regan, Phil Stein, John Doumanian, Dayle Haddon, Tony Darrow, Howard Erskine, Benay Venuta, Ken Roberts, Jennifer Van Dyck, Peter McRobbie, José Alvarez, John Hoyt, Jeff Mazzola, Patty Sherman y Rick Washburn.

    Premios

    Oscar a la Mejor Actriz de Reparto /Diane Wiest). Nominada al Óscar al Mejor Director, al Mejor Guión Original, al Mejor Actor de Reparto (Chazz Palminteri), a la Mejor Actriz de Reparto (Jennifer Tilly), al Mejor Diseño de Vestuario, a la Mejor Dirección Artística. Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Dianne Wiest).
    Nominada al Premio Bafta de la Academia del Cine Británico al Mejor Guion Original.

    Sinopsis

    David Shayne (John Cusack) joven e imaginativo autor teatral de «provincias» que pretende triunfar en la meca de Broadway. Se ha instalado en el Greenwich Village neoyorquino, se considera un artista y ha dicho que él jamás haría concesiones en su nueva obra, pero se encuentra desesperado ante la imposibilidad de poder levantarla, debido a la falta de recursos económicos. La solución a ese problema vendrá de la mano de las pretensiones artísticas de una corista ambiciosa con voz de pito, Olive Neal (Jennifer Tilly), cuyo amante, el capo mafioso Nick Valenti (Joe Viterelli), está dispuesto a satisfacer los anhelos de su amada mediante una sustanciosa aportación financiera al montaje de su obra, con la única condición, eso sí, de que su chica disponga de un papel relevante. De esa manera, la obra se pone en marcha, pero los problemas no han hecho más que comenzar, y se encarnan, además de en las desastrosas dotes interpretativas de Olive, en las cada vez más sustanciosas aportaciones que a la trama de la obra no deja de aportar el «vigilante» que el capo Valenti «asigna» a la representación, un frío e implacable matón, Cheech (Chazz Palminteri), que cada vez cobra mayor presencia en los entresijos de la compañía. Los acontecimientos se precipitarán cuando Cheech, desesperado ante el lastre que, para el éxito de la que él ya casi considera «su» obra, supone la nefasta interpretación de Olive, decide zanjar la cuestión a su muy peculiar manera….

    Comentario

    Una de las mejores películas de Woody Allen; un guión magnífico, un perfecto diseño de personajes y unas interpretaciones maravillosas, llenas de sutilezas, con unos diálogos en los que ni falta ni sobra nada. Además tiene una puesta de escena muy cuidada que logra rememorar con naturalidad el desarrollo de la acción. Se trata de una obra que combina a la perfección gangsters y teatro en el Nueva York de los años 20 del pasado siglo que, con un derroche de imaginación muy singular resulta ser una inteligentísima reflexión sobre la pasión creadora entrecruzando crisis creativa y crisis de pareja.