BAJOCERO (2020)

    121
    Titulo original: Bajocero
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 29-01-2020 (Netflix)
    País: España
    Duración: 106 min.
    Dirección: Lluis Quílez
    Guión: Fernando Navarro y Lluís Quílez
    Música: Zacarías M. de la Riva.

    Intérpretes

    Javier Gutiérrez, Àlex Monner, Patrick Criado, Édgar Vittorino, Karra Elejalde, Luis Callejo, Florin Opritescu, Isak Férriz, Miquel Gelabert, Andrés Gertrúdix, Ángel Solo y Pol Cardona.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cine Fantástico de Sitges

    Sinopsis

    En una fría noche cerrada de invierno con temperaturas bajo cero se debe realizar un tralado de presos de una prisión a otra. Los presos van en un furgón blindado herméticamente cerrado con celdas individuales, conducido por dos oficiales, llevando además un coche policial que les abre el camino. En mitad de una carretera despoblada, sin cobertura de telefonía móvil, el furgón blindado es asaltado por alguien a quien no se ve. El coche de escolta ha sido neutralizado y los policías muertos, y uno de los oficiales que viaja en el furgón baja para ver que pasa y desaparece. Alguien busca a uno de los presos y no parará hasta sacarlo. Su plan no tiene fisuras, no le importan las consecuencias, nada le va a detener. Pero Martín (Javier Gutiérrez), el otro conductor del furgón, consigue atrincherarse dentro del cubículo blindado con los reclusos, convirtiéndose en su único obstáculo. Obligado a entenderse con sus enemigos naturales, Martín tratará de sobrevivir y cumplir con su deber en una larga noche de pesadilla que acabará haciendo que ponga en duda todos sus principios.

    Comentario

    Un thriller de acción y supervivencia que tornándose en un neowestern, estrenado por Netflix a través de su plataforma, de Lluis Quílez con Javier Gutiérrez, Karra Elejalde y Luis Callejo como protagonistas, bien narrado aunque el punto de partida cueste creerlo, con una tensión perfecta, en donde Javier Gutiérrez se muestra de nuevo como un gran actor todoterreno capaz de sacar adelante cualquier tipo de personaje.