BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS (2013)

    Titulo original: Bajo un manto de estrellas
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Óscar de la Parra
    Guión: Gemma G. Regal y Óscar de la Parra Carrizosa
    Música: Raúl Grillo

    Intérpretes

    Manuel Aguilar, Sergio Raboso, David Romero, Luis Fernández de Eribe, Mario Cañizares, Paco Maldonado, Zack Molina, José Antonio Ortas Cayuela, Víctor Merchán, Antonio Meléndez Peso, Pablo Pinedo, Álvaro Palomo, Antonio Esquinas, Juan Salcedo, Montserrat Baos, Cristina Fungueiriño, Coan Gómez, Kiko Gutiérrez, Andrés Migueláñez, Pablo Vega, Julián Teurlais, Alexandro Valeiras y Victor Octavio Elena.

    Sinopsis

    En el verano de 1936, el convento dominico de Almagro se vacía en los primeros días del mes de Julio. Novicios y estudiantes son enviados a diversos lugares de España para pasar las vacaciones, reduciéndose así los habitantes del edificio a una veintena de frailes de todas las edades. El 18 de Julio el ejército de África se levanta en armas contra el legítimo gobierno de la República, lo que supondrá, por las circunstancias políticas del momento, una severa amenaza para los religiosos. En el nerviosismo expectante de los primeros días, la cosa no pasó de visitas molestas e indagaciones suspicaces, pero cuando presenciaron el incendio de la cercana parroquia Madre de Dios, a los frailes ya no les cupo duda de la tormenta que se cernía sobre sus cabezas.

    Comentario

    Drama que reproduce la dura represión religiosa que tuvo lugar en el convento de Calatrava de la Orden de los Dominicos (Almagro, Ciudad Real) durante los primeros meses de la Guerra Civil Española. La película combina las emociones de los frailes protagonistas, el miedo y la entereza con que afrontan la muerte, con su vida cotidiana en el convento.