BAJO LA PIEL DE LOBO (2017)

    22
    Titulo original: Bajo la piel de lobo
    Año: 2017
    País: España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Samu Fuentes
    Guión: Samu Fuentes
    Música: Paloma Peñarrubia

    Intérpretes

    Mario Casas, Irene Escolar, Ruth Díaz, Ramón Agirre, Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Kandido Uranga, Paco Sagarzazu y Quimet Pla.

    Sinopsis

    Martinón (Martinón), es el último habitante de Auzal, un remoto pueblo en las montañas, un alimañero que se ha hecho a sí mismo y que lleva desde niño creando su vida, su historia y su manera de ser, cómo desde lo animal, que es lo que él conoce, se va humanizando o le obligan a humanizarse. Su único contacto con otros seres humanos se produce en primavera, cuando la nieve se evapora y desciende al valle para comerciar con las pieles de los animales que atrapa. El conflicto para Martinón surge cuando en su descenso primaveral a un pueblo del valle, tiene un tórrido y fugaz encuentro con Joxepi, «la molinera» (Ruth Díaz). Con la llegada de esta mujer a su vida, empezará a experimentar nuevos sentimientos, planteándose seriamente su actitud de lobo solitario. Este singular encuentro le obligará a elegir entre descubrir su vulnerabilidad o abandonarse a su lado más salvaje.

    Comentario

    Un drama de supervivencia que muestra la relación del hombre con la naturaleza en torno al último habitante de un pueblo de las montañas en los años 30 del pasado siglo, un lobo solitario que tiene que elegir entre descubrir su vulnerabilidad o abandonarse a su lado más salvaje. Una historia física y sensorial en la que personajes transmiten el olor que desprenden sus cuerpos debido al esfuerzo físico en un entorno hostil; la reacción a la sangre que sale a borbotones de un animal herido; el sufrimiento que provocan el hambre y la sed; el tacto de otro ser humano, la reacción corporal a sus besos y caricias en un entorno gélido y desolador.