BAJO EL SOL (2015)

    14
    Titulo original: Zvizdan
    Año: 2015
    País: Croacia – Serbia – Eslvenia
    Duración: 123 min.
    Dirección: Dalibor Matanic
    Guión: Dalibor Matanic
    Música: Alen Sinkauz y Nenad Sinkauz

    Intérpretes

    Tihana Lazovic, Goran Markovic, Nives Ivankovic, Dado Cosic, Stipe Radoja, Trpimir Jurkic, Mira Banjac, Slavko Sobin, Lukrecija Tudor, Tara Rosandic y Ksenija Marinkovic.

    Premios

    Premio Especial del Jurado de la sección Un Certain Regard del Festival Internacional de Cine de Cannes Nominada al Premio del Público de los Premios Europeos del Cine.

    Sinopsis

    Tres historias de amor ambientadas en Croacia a lo largo de tres décadas. Las historias están conectadas por el hecho de que el amor entre un hombre croata y una mujer serbia está de algún modo prohibido ya se esté en 1991, en 2001 o en 2011. La primera historia se desarrolla en 1991, justo antes del comienzo de la guerra, y hay un alto grado de tensión que no es terreno fértil para el amor y mucho menos si se trata de dos jóvenes de pueblos vecinos, pero de diferentes nacionalidades. Diez años más tarde, la guerra ha terminado pero no se ha olvidado. Los protagonistas tienen que enfrentarse a las heridas que tardan en curarse. En la tercera historia, ambientada en 2011, ya no hay amenazas o tensiones, pero las dudas no se han disipado. Aunque quizás sea el momento de comenzar de nuevo.

    Comentario

    Un melodrama romántico de episodios que narra tres historias de amor ambientadas en Croacia a lo largo de tres décadas. Las historias están conectadas por el hecho de que el amor entre un hombre croata y una mujer serbia está de algún modo prohibido ya se esté en 1991, en 2001 o en 2011. Dirigida por el croata Dalibor Matanic, es un relato del desencuentro, en el que serbios y croatas comparten el territorio, las miradas por encima del hombro y el dolor producido por las heridas de la guerra. Los tres episodios están interpretados por los mismos actores. Una visión diferente y novedosa de la guerra de los Balcanes que forma parte de una trilogía sobre el sol y esta primera parte enfrenta los principios humanos más altos y los más bajos.