BAJARSE AL MORO (1988)

    35
    Titulo original: Bajarse al moro
    Año: 1988
    País: España
    Duración: 86 min.
    Dirección: Fernando Colomo
    Guión: Joaquín Oristrell, basado en la obra de teatro homónima de José Luis Alonso de Santos
    Música: Para Negra. Temas musicales: “Pasa la vida”, interpretado por Pata Negra; “Lunático”, interpretado por Pata Negra; y “Pata Palo”, interpretado por Pata Negra.

    Intérpretes

    Aitana Sánchez-Gijón, Antonio Banderas, Verónica Forqué, Juan Echanove, Carmelo Gómez, Chus Lampreave, Miguel Rellán. Francisco Merino, Amparo Valle. Manuel Huete. Ricardo Palacios, Ofelia Angélica, María Elena Flores, Vicente Díez, Juan de Pablos, Luis Pérezagua, Chema de Miguel, Pau Riba, Carmen Giralt, Isabel Ordaz, Joaquín Climent, Lucas Martín, José Antonio Navarro, Manolo Caro, Joaquín Notario, Armando Palet, Xavier Grobet, Amparo Merino, Manuel Millán. Antonio Díaz. Omar Riffi, Chahid Mohamed. Rafael Amador y Raimundo Amador.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Actriz Principal (Verónica Forqué), a la Mejor Actriz de Reparto (Chus Lampreave) y al Mejor Guión Adaptado. Nominada al Goya al Mejor Sonido, a la Mejor Música Original y a la Mejor Dirección de Producción.

    Sinopsis

    Chusa (Verónica Forqué) se baja al moro de vez en cuando, es decir, viaja en tren hasta Algeciras y coge un Ferry a Marruecos donde acude a Chaouen para pillar costo que luego su primo Jaimito (Juan Echanove), que no se baja porque tiene cara de sospechoso, coloca en Madrid. Con ellos convive el novio de ella, Alberto (Antonio Banderas), un policía que conoce todos los trapicheos de los primos. Como Chusa tiene un gran corazón, cuando se encuentra a una niña pija en apuros, Elena (Aitana Sánchez Gijón), la aloja en su casa. Pero Chusa no ha tenido suerte en las aduanas. Sin posibilidad de hacer negocio y sin mercancía, Chusa recurrirá a sus amigos para viajar a Marruecos a por mas “chocolate”. Las cosas sencillas no lo son tanto si dependen de las complicaciones que las relaciones humanas pueden generar, o por ejemplo que una virgen no sirva para «ese» trabajo…

    Comentario

    La película que lanzó a la fama a Aitana Sánchez-Gijón, una versión para la pantalla de la obra teatral de José Luis Alonso de Santos. El director Fernando Colomo sale airoso de la difícil tarea que en ocasiones supone adaptar a un lenguaje cinematográfico una obra pensada originalmente para los escenarios. En este caso Colomo transforma el sainete original en una divertida comedia costumbrista, salpicada con ciertos apuntes sociológicos que revelan la firma de este director madrileño, y que narra la relación entre tres amigos cuya convivencia se verá alterada por la llegada de una joven de clase media que se ha fugado de casa. "Bajarse al moro" se beneficia de un competente reparto en el que destacan, junto a Aitana, Verónica Forqué, Antonio Banderas (que interpreta a un policía) y Juan Echanove. Su nombre proviene de una expresión popular usada en España para referirse al acto de ir hasta Marruecos a comprar hachís para posteriormente volver con él oculto a España para su tráfico.