BAJARÍ (2013)

    10
    Titulo original: Bajarí
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 94 min.
    Dirección: Eva Vila
    Guión: Eva Vila
    Música: Los Amaya

    Intérpretes

    Karime Amaya, Winny Amaya, Juanito Manzano “Coco”, Justo Fernández “Tuto”, Juan Amaya “Chiqui”, Ricardo Tarragona Junior, Mariano Santiago, Juan Cristóbal “Joni”, José Fernández “Tobalo”, Raúl Leiva, Susana Medina, Santiago Aquilar, Luís Santiago Aguilar “El Tati”, Abel Herrera “El Gitano” y Agustí Espin.

    Premios

    Seleccionada para la Sección de Documentales del Festival de Málaga de Cine Español.

    Sinopsis

    Juanito está a punto de cumplir su sueño de tener un par de botas rojas que le convertirán en un verdadero bailador de flamenco. Su tío Coco, un legendario cantaor en los tablaos de Barcelona, le ayudará a conseguirlo. El flamenco pasa de generación en generación en la comunidad gitana que dio a luz a Carmen Amaya, la mejor bailaora de flamenco de todos los tiempos. La hija de su sobrina, Karime Amaya, viaja a Barcelona para seguir sus pasos. El viaje se completa cuando Mercedes Amaya «Winny», su madre, decide acompañarla desde México para preparar un espectáculo con algunos de los mayores talentos de la ciudad. Juntas descubrirán el espíritu de Bajarí, Barcelona en caló, la lengua de los gitanos.

    Comentario

    Bajarí significa Barcelona en caló. La documentalista Eva Vila retrata el flamenco y la comunidad gitana de Barcelona a través de las vidas de un niño bailaor y de Karime, pariente de la mítica Carmen Amaya.