BÁILAME EL AGUA

    14
    Titulo original: Báilame el agua
    Año: 2000
    País: España
    Duración: 106 min.
    Dirección: Josecho San Mateo.
    Guión: Daniel Valdés, Ricardo González y Mónica Pérez Capilla, basado en una novela de Daniel Valdés.
    Música: Miguel Ángel Magüesin "Dr. Kelli". Temas musicales: "A tu lado", interpretado por Los Secretos; "El sitio de mi recreo", interpretado por Antonio Vega; "Que te follen", interpretado por La Cabra Mecánica; "Vive a tu manera", interpretado por Orgasmical; "Reflex Your Mind", interpretado por Orgasmical; "Echoes Of Autum"; y "More Wampum".

    Intérpretes

    Unax Ugalde, Pilar López de Ayala, Juan Díaz, Benjamín Seva, Fede Celada, Antonio Dechent, Beatriz Argüello, Juan Viadas, Ion Gabella, Carlos Kaniowski, Beatriz Sánchez, Nuria Mencía, Mará Alfonsa Rosso, Jesús Fuente, Rafa Palmero, Barbara de Lema, Pilar Barrera, Paca Lorite, Jesús Noguero, Anabel Mateo y Him Chong Tran.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

    Sinopsis

    David (Unax Ugalde) y Carlos (Juan Díaz), dos veinteañeros cansados de convencionalismos deciden vivir en la calle por propia iniciativa, buscándose la vida día a día. Durante una de sus pocos inspiradas improvisaciones musicales en el metro, David descubre a una chica quien, poco a poco, se irá convirtiendo en una obsesión para él… María (Pilar López de Ayala). También ella odia su trabajo y su vida vulgar, quiere escapar y pronto se lanzará a la calla con David. A partir de ese momento la vida les arrastra, les engulle y las situaciones se van complicando cada vez más como un torbellino que les conducirá sin remedio al abismo. la marginación, la prostitución y las drogas acechan y tanto David como María pueden ser unas víctimas fáciles. O quizá no. Quedarán compañeros en el camino. Otros lograrán escapar… Pero suceda lo que suceda, David nunca abandonará a María…

    Comentario

    Tras varios años como ayudante de dirección, Josetxo San Mateo regresó a la dirección cinematográfica en esta película en la que descubrió como actores a Pilar López de Ayala y a Unax Ugalde, que consiguen crear de manera completamente creíble esos chicos solos, nuevos en el mundo, como recién salidos del huevo, al fin y al cabo comienzan a enfrentarse al mundo real de una manera muy bestia.. La película desarrolla un drama urbano sobre tres jóvenes que intentan vivir al margen del sistema. Josetxo San Mateo dirigiría posteriormente títulos como "Diarios de una becaria" y "Atasco en la nacional".