BACURAU (2019)

    112
    Titulo original: Bacurau
    Año: 2019
    País: Brasil - Francia
    Duración: 132 min.
    Dirección: Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles
    Guión: Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles
    Música: Mateus Alves y Tomaz Alves de Souza. Temas musicales: “Não Identificado”, interpretado por Gal Costa; “Night”, interpretado por John Carpenter; “Réquiem para Matraga”, interpretado por Geraldo Vandré; y “True”, interpretado por Spandau Ballet.

    Intérpretes

    Udo Kier, Sonia Braga, Jonny Mars, Chris Doubek, Karine Teles, Alli Willow, Brian Townes, Antonio Saboia, Barbara Colen, Julia Marie Peterson, Silvero Pereira, Edilson Silva, Thomas Aquino, Valmir do Côco, Buda Lira, Rodger Rogério, Uirá dos Reis, Clebia Sousa, Rubens Santos, Carlos Francisco Galán, Thardelly Lima, Wilson Rabelo, Luciana Souza, Danny Barbosa, Eduarda Samara, Fabiola Liper, Ingrid Trigueiro, Jamila Facury, Black Jr., Márcio Fecher, Suzy Lopes, Val Junior, Zoraide Coleto, James Turpin, Charles Hodges, Lia de Itamaracá y Junior Dos Poços.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Premio del Jurado. Festival de Cine Fantástico de Sitges: Premio a la Mejor Dirección, Premio de la Crítica y Premio del Jurado Joven. Festival de Cine de La Habana: Premio a la Mejor Música Original.

    Sinopsis

    Ambientada en un futuro cercano, Bacurau, una aldea brasileña en el oeste de Pernambuco, lamenta la pérdida de su matriarca, Carmelita (Lia de Itamaracá). Teresa (Bárbara Colen), que regresa al pueblo para asistir al funeral de su abuela, se percata de que Bacurau está en una situación límite: las comodidades básicas son escasas, el suministro de agua potable está bloqueado y no hay cobertura. Los habitantes de la zona se dan cuenta de que el gobierno ha abandonado por completo la aldea y la ha borrado del mapa, algo por lo que empezarán a preparar una resistencia para evitar daños mayores.

    Comentario

    Una historia distópica que bebe de las fuentes del cine de acción, aventuras, ciencia ficción, thriller, western, gore y realismo mágico escrita y dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, profundamente irónica, brutal y crítica.