BABE, EL CERDITO VALIENTE

    26
    Titulo original: Babe
    Año: 1995
    País: EE.UU. - Australia
    Duración: 91 min.
    Dirección: Chris Noonan
    Guión: George Miller y Chris Noonan, basada en la novela de Dick King-Smith "The Sheep Pig".
    Música: Nigel Westlake. Temas musicales: “Toreador", de la ópera "Carmen", de Georges Bizet; "Pizzicati", de "Sylvia"; "Cantique de Jean Racine"; "Spring Dance", de "Lyric Piece, Book IV", de Edvard Grieg; "Symphony No. 3 'Organ', 4th Movement", de Camille Saint-Saëns; "Blue Moon"; "If I Had Words", adaptada de "Symphony No. 3" by Camille Saint-Saëns; y "Jingle Bells"

    Intérpretes

    James Cromwell, Magda Szubanski, Zoe Burton, Paul Goddard, Wade Hayward, Brittany Byrnes, Mary Acres, Janet Foye, Pamela Hawken, Karen Gough, David Webb, Marshall Napier, Hec Macmillan, Ken Gregory, Nicholas Lidstone, Trevor Read, Nicholas Blake, Matthew Long, John Doyle, Mike Harris y Karl Lewis Miller.

    Premios

    Premios: Oscar a los Mejores Efectos Visuales. Nominada al Oscar al Mejor Actor Secundario (James Cromwell), a la Mejor Dirección Artística, a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Montaje y al Mejor Guión Adaptado. Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical. Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película, al Mejor Montaje, a los Mejores Efectos Especiales y al Mejor Guión Adaptado.

    Sinopsis

    Separado de su madre y hermanos, el cerdito Babe se convierte en el premio de un concurso en una feria, cuyo ganador es el granjero Arthur Hoggett (James Cromwell). Su nuevo hogar será la granja de los Hoggett. En la granja viven toda clase de animales. Cada animal tiene un trabajo que sabe cómo hacer y cada uno intenta hacerlo bien, porque sabe cuál es su sitio. Babe, triste y desamparado, es adoptado por Fly y Rex, una pareja de perros pastores. Babe no se conforma con ser un simple cerdo, cuyo destino final es ser la cena de Navidad. Aspira a algo más, y un día decide ser un cerdo ovejero que haga las labores de los perros del lugar. Lo peor es que sus compañeros animales se ríen de él y desconfían de que llegue a ser lo que sueña. Empeñado en seguir los pasos de Fly y Rex, Babe aprende las técnicas del pastoreo. Su oportunidad le llega cuando Rex sufre un accidente, mientras unos ladrones de ganado se llevan algunas ovejas, que le impide cumplir con sus obligaciones. Entonces Babe habla con las ovejas y éstas deciden ayudarle y obedecerle. Arthur se queda perplejo cuando comprueba el control de Babe sobre las ovejas, al punto que, ante la proximidad del concurso anual para perros ovejeros, y como Rex no puede participar, decide entrenar a Babe con la intención de que sea él el que concurse. A pesar de la opinión de su mujer y de sus amigos, que le tachan de loco, Arthur completa el entrenamiento de Babe y le inscribe en el concurso.

    Comentario

    Una comedia deliciosa basada en un cuento de Dick King Smith. Primera película para la gran pantalla del escritor y director australiano Chris Noonan, procedente del mundo de la televisión, en la que hace una fábula sobre la tolerancia, la discriminación y la aceptación de las diferencias. El verdasdero artífice del filme es el director y productor australiano George Miller (“Mad Max”). Ambientada en una granja y protagonizada por un cerdito que quiere ser perro ovejero, cuenta con unos sorprendentes efectos que nunca diferencian cuando los animales son auténticos o están generados por ordenador. La película conoció una secuela titulada “Babe, el cerdito en la ciudad”, dirigida ya directamente por George Miller