BAB’AZIZ, EL SABIO SUFÍ

    17
    Titulo original: Bab'Aziz
    Año: 2005
    País: Francia – Túnez – Irán – Suiza – Hungría – Alemania – Gran Bretaña
    Duración: 98 min.
    Dirección: Nacer Khemir
    Guión: Nacer Khemir, con la colaboración de Tonino Guerra
    Música: Armand Amar

    Intérpretes

    Parviz Shahinkhou, Maryam Hamid, Nessim Khaloul, Mohamed Graïaa, Golshifteh Farahani, Soren Mehrabiar, Hossein Panahi, Maryam Mohaid y Reza Najifi

    Sinopsis

    Dos siluetas perdidas en un océano de arena: una encantadora niña llamada Ishtar (Maryam Hamid) y su abuelo Bab´Aziz (Parviz Shahinkhou), un sufí ciego. Su destino es la gran reunión de derviches que tiene lugar una vez cada treinta años. Pero para encontrar el lugar en el que se celebrará esta reunión hay que tener fe y saber escuchar con el corazón el infinito silencio del desierto. En su viaje a través de la cegadora extensión de arena, se cruzan con Osman (Mohamed Graïaa), que sufre por volver a ver a la bella joven que un día encontró en el fondo de un pozo; con Zaid (Nessim Khaloul), cuyo canto hizo que recuperara la belleza que había perdido y con un príncipe que abandona su reino por convertirse en derviche. Mientras cruzan el desierto, Bab´Aziz va contando a su nieta Ishtar una antigua historia. El desierto es amigo de los derviches por tanto revelará a Bab´Aziz el secreto que van buscando: el lugar de la gran reunión.

    Comentario

    Un sufí ciego y su nieta caminan por el desierto a una reunión. Un drama místico de Nacer Khemir, a partir de un guión propio en el que ha colaborado el guionista italiano Tonino Guerra, que ha creado un poema sobre las arenas de Irán y Túnez que intensifica su conmovedora lírica con una sugerente banda sonora de Armand Amar. Nacido en Korba, Túnez, en 1948, Nacer Khemir ha trabajado como escultor, cuentacuentos y poeta aunque su faceta más conocida es la de galardonado director de cine. Como muchos otros intelectuales árabes educados en Francia, Nacer Khemir tiene una relación amor-odio con su identidad cultural. Por un lado está muy comprometido con el canon literario árabe pero también está muy pendiente de la actualidad cultural de Occidente, lo cual se refleja en su última película Bab´Aziz que combina el deseo de mostrar su herencia religiosa a un mundo que en la actualidad se comporta cada vez de manera más hostil con ella.