BAARÌA

    15
    Titulo original: Baaria
    Año: 2009
    País: Italia - Francia
    Duración: 160 min.
    Dirección: Giuseppe Tornatore
    Guión: Giuseppe Tornatore
    Música: Ennio Morricone

    Intérpretes

    Francesco Scianna, Margareth Madè, Raoul Bova, Giorgio Faletti, Leo Gullotta, Nicole Grimaudo, Gabriele Lavia, Ángela Molina, Enrico Lo Verso, Nino Frassica, Aldo Baglio, Salvatore Ficarra, Valentino Picone, Marcello Mazzarella, Luigi Lo Cascio, Beppe Fiorello, Donatella Finocchiaro, Enrico Salimbeni, Lina Sastri, Gaetano Aronica, Alfio Sorbello, Laura Chiatti, Michele Placido, Vincenzo Salemme, Corrado Fortuna, Paolo Briguglia, Luigi Maria Burruano, Franco Scaldati, Monica Bellucci, Sebastiano Lo Monaco, Tony Sperandeo, Elena Russo, Gisella Marengo, Alessandro Di Carlo, Giovanni Gambino, Davide Viviani, Mariangela Di Cristina, Christian Canzonieri, Giuseppe Garufì, Gaetano Sciortino, Giuseppe Russo, Maurizio San Fratello, Valentina Rubino, Desirée Rubino, Anna Faranna, Fabrizio Romano, Gaetano Bruno, Lollo Franco, Marco Iermanò, Adele Tirante, Michele Russo, Lauretana Di Salvo, Gaetano Balistreri, Alessandro Schiavo, Orio Scaduto, Francesco Guzzo, Ludovico Vitrano, Salvatore Filippone, Leonardo Bellanca, Nino Russo, Daniele Perrone y Dustin Fowler.

    Premios

    Nominada al Globo de oro a la Mejor película en lengua extranjera. Premio Pasinetti del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Cicco (Gaetano Aronica), su hijo Peppino (Francesco Scianna) y llegando hasta su nieto Pietro (Gaetano Sciortino), forman las tres generaciones de una misma familia. Durante el período fascista, Cicco es un humilde pastor que pese a su oficio, siempre encuentra tiempo para alimentar su pasión: los libros, los poemas épicos, las grandes y populares novelas románticas. En los días en los que la gente sufría hambre de la segunda guerra mundial, su hijo Peppino es testigo de innumerables casos de injusticia y descubre una pasión por la política, identificándose con el comunismo. Cuando, tras la guerra, encuentra a la mujer de su vida, Mannina (Margareth Madè), todos se oponen a la relación, tanto por sus ideas ya que Peppino se ha convertido en comunista, como por su pobreza. Aún así, con esfuerzo y con lucha lograrán cumplir su sueño, asegurando el futuro para sus hijos, uno de los cuales .Pietro, se convertirá en el representante de la tercera generación de la familia.

    Comentario

    Giuseppe Tornatore (“Cinema Paradiso”) firma una historia nostálgica, divertida e inteligente de grandes pasiones y apasionados sueños utópicos, con mucho de autobiográfica, a través de las tres generaciones de una familia siciliana a lo largo de más de medio siglo. La película evoca los amores, los sueños y las decepciones de toda una comunidad en la provincia de Palermo entre los años 1930 y 1980, con un leve toque a la vida privada de los tres hombres, padre, hijo y nieto y a la de sus familias a la vez que lo hace por la evolución política de Italia a lo largo del siglo pasado.