AZAÑA (2008)

    Titulo original: Azaña
    Año: 2008
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Santiago San Miguel
    Guión: Santiago San Miguel
    Música: Pascal Comelade

    Intérpretes

    Jordi Dauder, Rosa Renom, Juan Carlos Gustems, Álvaro de Juan, Mario Pardo, Ricard Borràs, Fermí Reixach, Juan Margallo, Nicolás Barrero, Sandra Toral, Julia Royo, Adolfo Obregón, Francisco Maestre, Miguel Ángel Sánchez, Antonio Lara, Antonio Sansano, Josu Ormaetxe, Nanu Ferrari, Salvador Alba, Fèlix Brunet y Roser Molero.

    Sinopsis

    El Presidente de la II República Española Manuel Azaña (Jordi Dauder) hace frente a sus horas más negras cuando los militares golpistas, encabezados por Mola y Franco, se sublevan contra el estado de derecho. La trama se centra en las jornadas del 18 al 21 de julio de 1936 y cómo vivió Manuel Azaña, el golpe de Estado desde los despachos. mostrando su actividad esos cuatro días de julio, la protección que recibió, las discusiones que mantuvo con políticos como Santiago Casares Quiroga (Nicolás Barrero), Largo Caballero, partidario de armar al pueblo, o el enfrentamiento con el también republicano Lluís Companys (Fermí Reixach), Presidente de la Generalitat.

    Comentario

    Un constante juego entre ficción y realidad, en el que el desaparecido actor Jordi Dauder se mete en la piel de Manuel Azaña, el que fuera último presidente de la República Española, en el momento de la sublevación militar del 18 de julio de 1936, pero al que también ve como ciudadano de hoy, con la distancia que da el tiempo. Azaña, que también destacó por sus dotes literarias y por su interés por la oratoria y el periodismo, vio como el sistema democrático que encabezada se venía abajo por el alzamiento militar de los golpistas liderados por Francisco Franco y Mola. La película juega con los actores que interpretan cada uno de los personajes, provocando un distanciamiento de estos. Dirige Santiago San Miguel (“Solo o en compañía de otros”), que se pasó 25 años intentando sacar adelante esta historia.