AYER NO TERMINA NUNCA (2013)

    9
    Titulo original: Ayer no termina nunca
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Isabel Coixet
    Guión: Isabel Coixet, inspirado en la obra de teatro "Gif", de Lot Vekemans
    Música: Alfonso de Vilallonga

    Intérpretes

    Candela Peña, Javier Cámara

    Premios

    Seleccionada para la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín Premio Especial del Jurado y Biznaga de Plata a la Mejor Actriz (Candela Peña) en el Festival de Málaga Cine Español.

    Sinopsis

    El reencuentro de una pareja. Ella (Candela Peña), que sobrevive durmiendo en un viejo y destartalado automóvil, y permanece en las afueras de Barcelona, le ha escrito a él (Javier Cámara), que tras el divorcio se ha ido a vivir a Colonia (Alemania), y que tras cinco años sin saber nada el uno del otro, ahora quiere verle. El hombre llega a Barcelona y alquila un automóvil para dirigirse al lugar de la cita: Un viejo edificio que ha sido abandonado por el traslado de sus empleados, y que ahora permanece completamente vacío como un viejo bunker de hormigón en medio de la nada. La pareja pasará por diferentes estados de ánimo y los dos modos diferentes de hacer frente a la crisis financiera, a la vez que vamos conociendo lo cada uno piensa en cada momento.

    Comentario

    Una durísima reflexión sobre el dolor y la pérdida, con dos únicos personajes, que habla de la imposibilidad de olvidar y del pasado que siempre regresa que firma Isabel Coixet con la acción (salvo los primeros minutos) reducida a un único escenario con dos actores, Javier Cámara y Candela Peña, que son lo mejor del filme. Un drama muy intenso, situado cinco años en el futuro, que se apoya en la palabra y en los actores que la dicen, que la directora subraya, cámara en mano, con numerosos primerísimos planos de ambos intérpretes. Además la película se apoya en brevísimos flash back, la mayoría en blanco y negro, pero no todos, que, como en "La caverna" de Platón, van desvelando el pasado y el pensamiento de ambos personajes.