¡AY, CARMEN! (2018)

    278
    Titulo original: ¡Ay, Carmen!
    Año: 2018
    País: España
    Duración: 75 min.
    Dirección: Fernando Méndez-Leite
    Guión: Fernando Méndez-Leite y Camilo Villaverde
    Música:

    Raúl Rojas


    Intérpretes

    Agustín Almodóvar, Pedro Almodóvar, Ana Belén, Fernando Colomo, Álex de la Iglesia, Rossy de Palma, Carla Forteza, Emilio Gutiérrez Caba, Marion Hänsel, Philippe Le Guay, Eva Lesmes, Carmen Maura, Paula Ponga, Martin Provost, Antonio Resines,Fernando Trueba

    Premios

    Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): Seleccionada para la Sección Tiempo de Historia.


    Sinopsis

    Carmen Maura irrumpió con una fuerza y una personalidad incalculables en el cine y la televisión de los años de la Transición y fue pieza esencial del mundo de ficción del primer Almodóvar. Cambió de registro con idénticos resultados en «¡Ay, Carmela!», «Extramuros» y «Sombras en una batalla», y fue de nuevo imprescindible en algunas de las mejores películas de Álex de la Iglesia. Ha desarrollado una extensa carrera en el cine francés y latinoamericano, y permanece en activo con una incesante actividad. De esa larga y riquísima carrera habla a tumba abierta en este documental. De su infancia, de su vocación, de sus primeros pasos en la profesión, de sus dificultades, de su forma de trabajar y de vivir. De lo que piensa y de lo que siente. De sus descubrimientos y decepciones. Con su particular sentido del humor, con su sinceridad, con su inteligencia.

    Comentario

    Un documental narrado en primera persona por la actriz Carmen Maura que recorre su vida, la historia de una mujer que lo tenía todo en contra para convertirse en la actriz. En el filme hablan también muchos de los directores que la han dirigido y sus compañeros de trabajo. Está dirigido por el crítico, historiador cinematográfico y cineasta Fernando Méndez-Leite, quien, como cineasta, en 1980 dirigió "El hombre de moda" y, posteriormente diferentes documentales sobre figuras cinematográficas, como "El productor" (sobre Elías Querejeta") o "La corte de Ana" (sobre Ana Belén).