AVISA A CURRO JIMÉNEZ (1978)

    43
    Titulo original: Avisa a Curro Jiménez
    Año: 1978
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Rafael Romero Marchent
    Guión: Antonio Larreta

    Intérpretes

    Sancho Gracia, Ágata Lys, José Sancho, Álvaro de Luna, Eduardo García, Walter Vidarte, Sara Lezana, Alfredo Mayo, Alberto de Mendoza, Lorenzo Ramírez, Julia Lorente, Chiro Bermejo, Francisco Sanz, Fabián Conde, Ángel Álvarez, José Nodar, Miguel Jara, Román Ariznavarreta, Manolo Cal, Luis Agudín, Ricardo Hurtado, Luis Barboo, Laura Campos, Rosa Quesada y Enrique García.

    Sinopsis

    Lord Killarney, delegado del Museo Británico, adquiere en Córdoba, en una subasta, un incunable, un valioso tratado de botánica árabe, pero es asesinado y el libro desaparece. Las sospechas recaen sobre el Lince (Walter Vidarte), un anticuario de turbios antecedentes que había pujado con el inglés para hacerse con el libro. Al ser detenido, le pide a su sobrino que avise a Curro Jiménez (Sancho Gracia), quien descubre que el famoso tratado contiene en realidad los planos de un fantástico tesoro que un califa ha ocultado en la Mezquita de Córdoba y que ha sido, durante siglos, causa de muertes y traiciones. Pero el libro robado sólo contiene la mitad del plano. La otra mitad está, desde hace años en poder del Lince, que se lo compró a un célebre bandolero, al que se ha dado por muerto desde hace treinta años.

    Comentario

    Aprovechando la popularidad de la serie de televisión “Curro Jiménez”, en 1978 se llevó a la pantalla esta historia, rodada con muchos más medios que le serie, donde el famoso bandolero y su banda son reclamados para localizar un antiguo libro que oculta el valioso plano de un tesoro. La película comparte con la serie a parte del equipo: el director Rafael Romero Marchent era responsable de diversos capítulos (junto a otros destacados directores como Mario Camus o Pilar Miró), el uruguayo Antonio Larreta repetía como guionista, y los actores Sancho Gracia, Álvaro de Luna, José Sancho y Eduardo García volvían a interpretar a los protagonistas.