AVENTURAS DE JUAN LUCAS (1949)

    18
    Titulo original: Aventuras de Juan Lucas
    Año: 1949
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Rafael Gil
    Guión: Rafael Gil, basado en una novela de Manuel Halcón
    Música: Juan Quintero

    Intérpretes

    Fernando Rey, Marie Déa, Manolo Morán, Juan Espantaleón, Julia Caba Alba, Rafael Calvo, Manuel Dicenta, Ricardo Acero, Fernando Fernández de Córdoba, Mary Carmen Macía, Manuel Kayser, Joaquín Roa, Ramón Elías, Manuel Arbó, José Prada, Jacinto San Emeterio, Manuel Requena, José Franco, Rufino Inglés, Casimiro Hurtado, Leandro Alpuente, Manuel San Román, Manuel Aguilera, Manuel Guitián, Enrique Herreros y José Nieto

    Sinopsis

    Andalucía, 1808. Durante la invasión napoleónica, entre los bandidos que campan a sus anchas en Sierra Morena, destaca Juan Lucas (Fernando Rey), uno de los jóvenes más singulares del lugar. Juan Lucas quiere convencer al conde Gibalbín para que le cambie una mula por un caballo, pero éste se niega alegando que Lucas quiere dedicarse al contrabando. Juan Lucas le gana el caballo a Ana (Marie Déa), la hija del conde, en una apuesta, y se enamora de ella, aunque las diferencias de clase les separan. Un día visita a la médica (Julia Caba Alba) que le cuenta que su padre es el famoso bandido Caracol, el jefe de una partida de salteadores que actúan en la comarca, quién antes de morir le nombra capitán de su grupo, que pone el mismo valor y entusiasmo en el robo que en la colaboración con el ejército para expulsar a los franceses. Juan se pone al frente de ellos en la lucha contra los coraceros de Napoleón.

    Comentario

    Adaptación de una novela de Manuel Halcón en la que Fernando Rey accedió por primera vez a un papel protagonista. Rafael Gil se planteó la película como un western andaluz, suavizando en parte el personaje primitivo, cruel y generoso a la vez, de Juan. Ante la imposibilidad de encerrar en el film el contenido íntegro del libro, centró el relato en los hechos más sobresalientes, abundando en escenas de pura acción.