AVENTURA PARA DOS

    23
    Titulo original: A Spanish affair / Aventura para dos
    Año: 1957
    País: EE.UU. - España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Donald Siegel y Luis Marquina
    Guión: Richard Colins
    Música: : Daniele Anfitheatrof. Tema musical: “The Flaming Rose”.

    Intérpretes

    Carmen Sevilla, Richard Kiley, José Guardiola, Jesús Tordesillas, José Manuel Martín, José Marco Davó, Purita Vargas, Julio Peña, Antonio S. Amaya, José Nieto, Julio Peña, Francisco Bernal, Rafael Farina.

    Sinopsis

    Merritt Blake (Richard Kiley) es un arquitecto norteamericano llega a Madrid para plasmar su proyecto de levantar un hotel singular en el centro de la capital. La filial de su empresa busca desesperadamente un intérprete, Mari Zarubia (Carmen Sevilla), capaz de traducir al arquitecto los más complejos términos profesionales, que le va a recoger al aeropuerto y le acompaña en sus reuniones. Antonio (José Guardiola), el prometido de Mari, desconfía de ambos, creyendo que el cometido de su novia supera lo puramente profesional. Mientras, los socios españoles de la constructora consideran las ideas del arquitecto norteamericano como excesivamente vanguardistas, por lo cual éste debe encontrar un sistema de defender sus criterios ante los opositores. Emprende un viaje a Segovia y Tossa de Mar para intentar convencer a dos socios de los promotores, acompañado por Mari. Pero Antonio decide matar a Merritt y los sigue a ambos en su viaje. Mientras tanto surge el amor entre Mari y Merritt, dando auténticos motivos a Antonio para cometer su crimen.

    Comentario

    Una película dramático-turística de Don Siegel, el futuro director de “Harry el sucio”, que se puso a las órdenes del productor Benito Perojo para filmar esta historia de un apuesto arquitecto americano que en España se enamora de una recatada joven del lugar (Carmen Sevilla, nada menos) que interpreta a una secretaria que le sirve de anfitriona y guía turística. Ya los créditos, sobre cuadros de Goya, Velázquez o El Greco, indican por donde se va a mover esta travesura española de Siegel (que contó con Luis Marquina como director adjunto) que se mueve por el terreno del melodrama sentimental con unas gotas de intriga, que contribuyó al boom turístico de la España de la época mostrando sol, bellos marcos incomparables, arte, flamenco, gitanos, simpatía y chicas guapas.