AVARICIA (1924)

    22
    Titulo original: Greed
    Año: 1924
    País: EE.UU.
    Duración: 131 min.
    Dirección: Erich von Stroheim
    Guión: June Mathis y Erich von Stroheim, basado en una novella de Frank Norris, con rótulos de Joseph Farnham.
    Música: Carl Davis (1986) y Robert Israel (1999).

    Intérpretes

    Zasu Pitts, Gibson Gowland, Jean Hersholt, Dale Fuller, Tempe Pigott, Chester Conklin, Joan Standing, Silvia Ashton, William Barlow, Lita Chevrier, Jack Curtis, James F. Fulton, Edward Gaffney, Florence Gibson, James Gibson, Oscar Gottell, Otto Gottell, Cesare Gravina, Bee Ho Gray, Frank Hayes, Harold Henderson, Austen Jewell, Tiny Jones, J. Aldrich Libbey, Hughie Mack, Hugh J. McCauley, Jack McDonald, Fanny Midgley, William Mollenhauer, Lon Poff, Reta Revela, S.S. Simon, Max Tyron, Erich von Ritzau, Erich von Stroheim y James Wang.

    Sinopsis

    Tras trabajar durante un tiempo como aprendiz de un dentista itinerante, que ha aprendido a sacar muelas de un charlatán callejero, Mc Teague (Gibson Gowland), un joven minero, hijo de un alcohólico trabajador en una mina de oro, se establece en San Francisco haciéndose pasar por odontólogo. Allí conoce al veterinario Marcus Schouler (Jean Hersholt) y se enamora de Trina (Zasu Pitts), la prima de éste, que, además, es su prometida. Caballerosamente, Marcus deja el camino libre a su amigo, pero comienza a sentirse celoso cuando Trina gana 5.000 dólares en la lotería. Una vez que McTeague y Trina se casan, el dinero se convierte en la obsesión central de sus vidas. Marcus arruina a McTeague, al que denuncia al desvelar que ejerce sin licencia y, luego, abandona la ciudad. McTeague, desesperado, se refugia en el alcohol y comienza a comportarse violentamente con Trina, a la que terminará por abandonar. Cuando más adelante regrese con la intención de asesinarla y apoderarse de su dinero, Marcus le perseguirá hasta el Valle de la Muerte. Allí, en una dura pelea, MacTeague da muerte a su antiguo amigo y rival. Pero queda esposado al cadáver, sin agua y con su caballo muerto, en la desolación bajo el sol abrasador del desierto donde también acabará muriendo.

    Comentario

    Una de las obras maestras de Erich von Stroheim y del cine mudo. Fue la quinta película del director, que llevó su obsesión por la minuciosidad y el detalle hasta límites insospechados. En ella se muestra a la avaricia como una enfermedad que lleva acumular riquezas hasta el extremo de privarse de lo más imprescindible con la historia de una degradación en un mundo despiadado lleno de violencia. El avaro es un ser vil y perverso que destruye su propia vida y la de los que le rodean, su egoísmo es tan grande que sólo le importa incrementar su patrimonio por encima de cualquier otra premisa. El algunas copias, la roca de oro fue coloreada a mano por el propio director para resaltar el color dorado de la piedra, símbolo de la riqueza.