AUSTRALIA (2008)

    19
    Titulo original: Australia
    Año: 2008
    País: EE.UU. - Australia
    Duración: 165 min.
    Dirección: Baz Luhrmann
    Guión: Baz Luhrmann, Stuart Beattie, Ronald Harwood y Richard Flanagan, basado en un argumento de Baz Luhrmann
    Música:

    David Hirschfelder


    Intérpretes

    Nicole Kidman, Hugh Jackman Shea Adams, Ray Barrett, Bryan Brown, Tony Barry, Jamal Bednarz-Metallah, Damian Bradford, Nathin Butler, Tara Carpenter, Rebecca Chatfield, Lillian Crombie, Max Cullen, Essie Davis, Arthur Dignam, Michelle Dyzla, Haidee Gaudry, Sandy Gore, Terence Gregory, David Gulpilil, Jamie Gulpilil, Peter Gwynne, Sean Hall, Nigel Harbach, Joy Hilditch, Matthew Hills, Jimmy Hong, Bill Hunter, Jarwyn Irvin-Collins, Robert Jago, John Jarratt, Eugene Kang, Jacek Koman, Crusoe Kurddal, Liam Lannigan, Siena Larsson, Nathan Lawson, Cody Lea, Jack Leech, Charles Leung, Jacob Linger, Mark Malabirr, John Martin, Logan Mattingley, Adam McMongial, Ben Mendelsohn, Dylan Minggun, Phillippe Moon, Nyalik Munungurr, Patrick Mylott, David Ngoombujarra, Barry Otto, Angus Pilakui, Robin Queree, Mark Rathbone, Garry Scott, John Sheerin, Bruce Spence, Jack Thompson, Wah Yuen, Kerry Walker, Elaine Walker, Brandon Walters, John Walton, David Wenham, Matthew Whittet, Ursula Yovich y Anton Monsted.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Diseño de Vestuario.


    Sinopsis

    Lady Sarah Ashley (Nicole Kidman) se ha pasado la vida persiguiendo la perfección superficial, pero un matrimonio sin amor y sin hijos le ha privado de cualquier cosa importante que no sea su cuadra de caballos. Convencida de que su marido le es infiel, la empecinada Sarah viaja desde Londres hasta el remoto reducto tropical de Darwin (Australia) para enfrentarse a él. Su reacio guía a través del inmenso e inmisericorde terreno del Territorio Septentrional es El Pastor (Hugh Jackman), un ganadero tan tosco y basto como refinada es Sarah. Su profunda antipatía mutua se ve aminorada por la tragedia cuando Sarah, de repente, se halla cuidando a un encantador y joven huérfano llamado Nullah (Brandon Walters), un muchacho aborigen a la deriva en una sociedad segregada que le trata como un paria. Entretanto, la granja Faraway Downs se halla al borde de la ruina y el intrigante administrador de la explotación, Neil Fletcher (David Wenham), está tramando con el magnate ganadero King Carney (Bryan Brown) acelerar su desaparición y hacerse ellos mismos cargo de la finca. Para salvar Faraway Downs, Sarah debe unir sus fuerzas a las de El Pastor y llevar 1.500 cabezas de ganado al otro extremo del impresionante, aunque atroz, paisaje de Australia. Además de Nullah, se unen a su empresa una banda de inadaptados peones de rancho y colonos, incluido el alcohólico contable Kipling Flynn (Jack Thompson), los leales vaqueros aborígenes de El Pastor Magarri (David Ngoombujarra) y Goolaj (Angus Pilakui), y un misterioso hechicero de una tribu, conocido como el Rey Jorge (David Gulpilil). Pese a los impedimentos y trampas que les pone King Carney, Sarah Ashley, El pastor y sus hombres logran llevar el ganado y vendérselo al ejército. Transformada por el fuerza y la belleza de la tierra y por el vínculo que establece con Nullah, Sarah se convierte en la mujer que realmente quiere ser, y la discordia que preside su relación con El Pastor da paso, a regañadientes, al respeto, la admiración y, por último, al amor. Pero la Segunda Guerra Mundial estalla y las siniestras intrigas de la guerra alcanzan las costas de Australia. Los japoneses bombardean la ciudad de Darwin y Sarah y su inverosímil nueva familia quedan desgarrados. Por primera vez en su vida, Sarah tiene algo por lo que luchar, y hará falta una pasión, un valor y una determinación tan grande como los misterios del antiguo continente para proteger a las personas a las que ama.

    Comentario

    Cuarto largometraje de Baz Luhrman, en el que cambia totalmente de estilo realizando una historia de aventuras, con reminiscencias del western más clásico y del cine bélico, envuelto en un melodrama épico y romántico. Nicole Kidman vuelve a trabajar con Luhrman tras su experiencia en “Moulin Rouge”, y vuelve también a trabajar en Australia, su país adoptivo, en el que obtuvo sus primeros éxitos como actriz. La película, de la que se escribieron cinco finales distintos llegándose a filmar tres, combina la espectacularidad de algunas escenas, como la estampida de las reses o el bombardeo de Darwin, con el intimismo y con un cierto toque de realismo mágico que pone el abuelo del niño aborigen protagonista.