AULAS TURBULENTAS (1988)

    118
    Titulo original: School Daze
    Año: 1988
    País: EE.UU.
    Duración: 121 min.
    Dirección: Spike Lee
    Guión: Spike Lee
    Música: Bill Lee y Herbert Stothart. Temas musicales: “I Can Only Be Me”, interpretado por Steve Wonder.

    Intérpretes

    Laurence Fishburne, Giancarlo Esposito, Tisha Campbell. Kyme, Joe Seneca, Ellen Holly, Art Evans, Ossie Davis, Bill Nunn, James Bond III, Branford Marshalis, Kadeem Hardison, Eric Payne y Spike Lee.

    Sinopsis

    En todas las universidades para negros del Sur de los estados Unidos se celebra el regreso al hogar. Es tiempo de premios, diversión y fiesta, pero en una de ellas, Dap (Laurence Fishburne), el líder de la fraternidad revolucionaria, decide forzar a la administración universitaria para que se deshaga de las inversiones sudafricanas. Sus compañeros de estudios están divididos en dos bandos, los “jigaboos” (piel oscura) y los wannabees (piel más clara), que se consideran superiores. Las confrontaciones son constantes y ninguno de los dos grupos puede aceptar entre sus miembros a uno del equipo oponente. En este ambiente, un novato intenta ser aceptado por la fraternidad “wannabee”, cosa que se le presenta muy difícil ya que sus compañeros no están por la labor.

    Comentario

    Spike Lee recupera muchos de sus recuerdos de estudiante en la Universidad de Morehouse, en Atlanta, para esta comedia estudiantil llena de música en torno a los enfrentamientos entre los jóvenes negros de piel oscura, apodados “jigaboos” y los negros de piel clara, llamados “wannabees, en honor a la canción “Wanna be White” (“Quiero ser blanco”). Estos enfrentamientos en el fútbol, en los ritos de fraternidad y en la conquista de las chicas, se desarrollan en un ambiente de música fantástica (compuesta por Bill Lee, padre del director) y asombrosas danzas.