ATRAPADO EN UN PIRADO

    8
    Titulo original: Meet Dave
    Año: 2008
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: Brian Robbins
    Guión: Rob Greenberg y Bill Corbett
    Música: John Debney. Temas musicales: "Protect Ya Neck", interpretado por Wu Tang Clan; "Stayin' Alive", interpretado por Eddie Murphy; "Fantasy Island"; "Money Maker", interpretado por Ludacris; y "Bat Out of Hell", interpretado por Meat Loaf.

    Intérpretes

    Eddie Murphy, Elizabeth Banks, Gabrielle Union, Scott Caan, Ed Helms, Kevin Hart, Mike O'Malley, Pat Kilbane, Judah Friedlander, Marc Blucas, Jim Turner, Austyn Lynd Myers, Adam Tomei, Brian Huskey, Shawn Christian, Jane Bradbury, Brad Wilson, Miguel A. Núñez Jr., John Gatins, Nick Berman, Smith Cho, Yung-I Chang, David Goldsmith, Paul Scheer, James Michael Connor, Justin Robbins, Miles Robbins, Allisyn Ashley Arm, Stephanie Venditto, Richard Cerenzio, Jane Altman, Philip Pavel, Yvette Nicole Brown, Charlie Guardino, Craig Gellis, Tim Sitarz, Thomas Langston, John Mainieri, Phyllis Kay, Michael Izquierdo, Kristen Connolly, Monica Flores, Scott Levine, Boni Yanagisawa, Floyd Levine, Richie Allan, Alex Berg, Brandon Molale, Phaedra Nielson, Mel Cowan, Janine Edwards, Michael Winther, Asako Takasue, Abbey Lerman, Makoto Tanaka, Mark Rangel, Rashida Roy, The Naked Cowboy, William Penick, Sherman Alpert, Paul Basile, Karen Berg, Carol Commissiong, Peter Conboy, Vince Cupone, Michael Den Dekker, Kimberly Dorsey, Scott Forrester, Jamel Gay, Duncan Hale Murdoch, Brandon G. Holley, Robert Jones, Hallie Lambert, Mario Loya, Rebecca Merle, Annette Nicole, Orock Orock, Madeline Petrisi, Larry Purtell, Inbal Samuel, Bill Sorice, Sandy Sunshine, Paul Thornton, Brandon Michael Vega, Village, Nick Wall, Christina Wun, Blake Young-Fountain, Jeremiah Caleb, Amanda Marie Florian, Brianna Leann Florian, Tiffany Ashley Florian, RJ Konner, Todd McCall, Richard D. Moore, Uzimann y Arnold "Doc" Watson.

    Sinopsis

    Dave Ming Chang (Eddie Murphy), recién llegado a Nueva York, es casi sin duda el visitante más perdido de todos. Hay algo en él que no encaja, para empezar, parece totalmente fuera de lugar, e incomodo con su propio cuerpo. Y tiene motivos: Dave no es un hombre, si no una nave hecha a imagen y semejanza del comandante en miniatura que la controla, un pequeño Dave (Eddie Murphy). Dave tiene unos cuarenta años, agraciado y elegantón, a pesar de que su atuendo, un traje blanco, corbata negra y pañuelo a juego en el bolsillo, es mucho más cercano a los discotequeros años 70. Pero más allá de su extraño atuendo, hay algo en Dave que llama la atención. Desde luego no es del barrio, de hecho, ni siquiera del planeta. Hasta su forma de caminar es peculiar, y mientras deambula por las calles de la gran manzana, sus piernas intentan avanzar demasiado con cada paso, como si no estuviese cómodo en su cuerpo. Y motivos no le faltan: dentro de Dave tenemos a toda una tripulación de entrenados hombrecillos, un mundo dentro de otro mundo, que intentan por todos los medios controlar cada acción y conversación de Dave. En cada sección del cuerpo de Dave, un tripulante (altura media: cuatro centímetros y medio), con una insignia que ilustra una parte específica del cuerpo de Dave, gestiona una consola de última generación que controla los movimientos de Dave. Pero la tripulación de Dave, bajo la dirección del Comandante del que Dave ha tomado su apariencia, va a experimentar una curva de aprendizaje muy escarpada. Cuando Dave bebe su primer sorbo de agua, una tremenda ola se abalanza sobre ellos, empapando a todos en su interior. Cuando Dave se prueba algo de ropa, una camisa se convierte en una bestia de algodón que intenta asfixiarlo. Cuando acude a un examen médico rutinario, el Dave metálico debe luchar contra las formidables fuerzas magnéticas de una resonancia. Y el banquete de tubos de carne procesada conocidos como perritos calientes, le conduce a una explosiva situación en el baño. Al tiempo que Dave se abre camino a través de estos desafíos físicos, la tripulación de su interior comienzan a experimentar algo con efectos aún más profundos. Una brisa de emociones se extiende por entre la tripulación, que proviene de un lugar que desaprueba las emociones y la individualidad. Dave está cambiando, tanto en su interior, como desde el exterior.

    Comentario

    Comedia con ingredientes de fantasía creada al servicio de Eddie Murphy, que dirige Brian Robbins (“Gordo mentiroso”, “Cerdos salvajes”). Murphy aparece como nunca, asumiendo dos personajes, el de una nave con forma de hombre manejada por 100 minipersonas, y el propio comandante de la misma, del que la nave ha tomado su apariencia. El guión lo firma Bill Corbett, guionista de las serie de televisión “Mystery Science” (convertida en una serie de culto), y Rob Greenberg, también procedente de la televisión, autor de los guiones de “Frasier” y de “Cómo conocí a vuestra madre”.