ATRACO PERFECTO (1956)

    119
    Titulo original: The Killing
    Año: 1956
    País: EE.UU.
    Duración: 85 min.
    Dirección: Stanley Kubrick
    Guión: Stanley Kubrick, con diálogos de Jim Thompson, basado en la novela “Clean Break”, de Lionel White.
    Música:

    Gerald Fried


    Intérpretes

    Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards, Jay C. Flippen, Marie Windsor, Ted de Corsia, Elisha Cook Jr., Joe Sawyer, James Edwards, Jay Adler, Timothy Carey, Joseph Turkel, Kola Kwariani, Tito Vuolo, Dorothy Adams, Herbert Ellis, James Griffith, Cecil Elliott, Steve Mitchell, Mary Carroll, William “Billy” Benedict, Charles Cane, Robert Williams, Sol Gorss, Richard Reeves, Franklyn Farnum, John George, Harry Hines, Kenner G. Kemp, Hal J. Moore, Harvey Parry y Frank Richards

    Premios

    Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película Adaptada de otra fuente.


    Sinopsis

    Johnny Clay (Sterling Hayden), un ex presidiario, se pone en contacto con su novia Fay (Coleen Gray) para ponerla al corriente de un golpe que ha ideado y que, a sus ojos, resultará perfecto. Ellos, que tienen una urgente necesidad de dinero, calculan que con este atraco perfecto pueden sacar un botín de dos millones de dólares. Al tiempo que habla con Fay, Johnny lo hace con un grupo de amigos, especialistas en diversos cometidos y unidos en la delincuencia, y juntos preparan minuciosamente un atraco a un hipódromo de donde se van a llevar la recaudación de todas las apuestas, entre ellas la de una famosa carrera con 100.000 dólares de premio. En la operación le acompañan Randy Kennan (Ted De Corsia), un policía corrupto, Mike O’Reilly (Joe Sawyer), un hombre desgraciado que necesita imperiosamente el dinero para su esposa enferma, y George Peatty (Elisha Cook Jr.), un tipo poco consistente que ve por todos lados pretendientes de su atractiva mujer. Poco después, al grupo se unirá Nikki Arane (Timothy Carey), un asesino profesional que deberá disparar en el hipódromo a Relámpajo Rojo, un famoso caballo que participará en la séptima carrera. Será el momento, gracias a la confusión creada, que aprovechará la banda para desvalijar la caja fuerte donde están los dos millones de dólares. Nikki fallece a consecuencia de los disparos de un vigilante. El resto de la banda, una vez dado el golpe, se pelean por el dinero y nadie puede retenerlo. Johnny y su novia Fay se encuentran con todo el botín en el aeropuerto rumbo a Boston. Pero todo atraco perfecto tiene alguna pega imprevisible.

    Comentario

    El tercer largometraje de Stanley Kubrick que, como su propio título indica, es un thriller adscrito a la modalidad de atracos perfectos sobre el asalto a un hipódromo. La película está creada con una estructura acronológica con forma de complicado rompecabezas en el que se van engranando todos los personajes de la historia, estando narrada desde las diferentes perspectivas de cada uno de ellos, estirando el tiempo narrativo. El eje de la narración está constituido por la voz del locutor del hipódromo que anuncia, una y otra vez, la salida de la séptima carrera. Kubrick no se interesa demasiado por sus personajes, considerándolos como simples eslabones dentro de un sofisticado mecanismo creado por ellos mismos, pero que termina escapándose a su control. La censura obligó a Kubrick a buscar una estratagema un tanto forzada para justificar la captura del cerebro del grupo. Merece la pena destacar la espléndida y muy contrastada fotografía, con un perfecto uso de la luz y la utilización de objetivos poco frecuentes en un filme de estas características.