¡ATRACO! (2012)

    22
    Titulo original: ¡Atraco!
    Año: 2012
    País: España - Argentina
    Duración: 111 min.
    Dirección: Eduard Cortés
    Guión: Eduard Cortés, Pedro Costa, Piti Español y Marcelo Figueras
    Música: Federico Jusid

    Intérpretes

    Guillermo Francella, Amaia Salamanca, Nicolás Cabré, Óscar Jaenada, Daniel Fanego, Jordi Martínez, Francesc Albiol, Félix Cubero, Jorge Suquet, Bárbara de Lema, Felipe Vélez, Juan Codina, Simona Ferrar y Chechu Moltó.

    Premios

    Presentada, fuera de concurso, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    La acción se desarrolla en el invierno de 1956 cuando en una lujosa joyería de la Gran Vía de Madrid se produce un atraco. El general Perón ha sido derrocado de la presidencia argentina por un golpe militar y se encuentra exiliado en Panamá tramitando si asilo político en España. Las autoridades franquistas están dispuestas a acogerle, agradecidas por los barcos de trigo que envió a España en los años del bloqueo internacional, pero hay un problema: Perón está excomulgado y esto complica y ralentiza los trámites para que se instale un país oficialmente tan católico como España. Los peronistas necesitan dinero para instalar a Perón en Madrid: Hay que comprar una casa, vehículos, contratar servicio, seguridad… y no tienen nada. A uno de ellos, a espaldas del general, se le ocurre empeñar las joyas de Evita, fallecida años antes, en una joyería de Madrid. El joyero les entrega una cantidad suficiente y en cuanto puedan, las recuperan devolviendo el préstamo y los intereses. Todo parece ir bien, pero una tarde doña Carmen Polo, esposa de Franco, que visitaba habitualmente las joyerías de Madrid, pidiendo que le enviasen las joyas de las que se encaprichaba a El Pardo, sin pagar nada por ellas, queda deslumbrada por las joyas de Evita. El dueño de la joyería no se puede negar a la petición. Lo más que puede hacer es retrasar la “donación”, dando largas. El tiempo suficiente para llamar a Panamá y que quién empeñó las joyas urda un plan para recuperarlas: Hay que atracar la joyería. El joyero estará de acuerdo y no tiene por que haber problemas. Encarga la operación a Merello (Guillermo Francella) un hombre de su máxima confianza y a Miguel (Nicolás Cabré), un joven que se le ha acercado a pedir trabajo y que sueña con ser actor. Y aquí comenzarán los problemas. Estos dos hombres vistiendo un extraño uniforme que puede parecer del Ejército del Aire, salen del local con numerosas joyas y huyen en un vehículo oficial. Y uno está herido. Al haber ocurrido el atraco en sábado y estar el comisario jefe con el día libre, del caso se encarga un joven policía, el inspector Ramos (Óscar Jaenada), para el que este es su primer caso.

    Comentario

    Un thriller con tono de comedia negra, con dos paternidades. El director Eduard Cortés, que ha realizado películas de gran precisión con un perfecto dominio narrativo, como “Otros días vendrán”, o “La vida de nadie”, y de Pedro Costa, antiguo periodista de sucesos de El Caso, productor que ha dado algunas de las mejores películas españolas de género de los últimos años, como “Amantes” o la serie “La huella del crimen”. Inspirada en hechos reales, la película reconstruye un atraco producido en una joyería de Madrid en 1956 por un comando peronista, y todo lo que hubo detrás de él, que la férrea censura de la España franquista, en la que oficialmente no se producían atracos, impidió contar.