ATMÓSFERA CERO

    10
    Titulo original: Outland
    Año: 1981
    País: Gran Bretana
    Duración: 105 min.
    Dirección: Peter Hyams
    Guión: Peter Hyams
    Música: Jerry Goldsmith, Gerald Fried y Morton Stevens

    Intérpretes

    Sean Connery, Peter Boyle, Frances Sternhagen, James Sikking, Kika Markham, Clarke Peters, Steven Berkoff, John Ratzenberger, Nicholas Barnes, Manning Redwood, Pat Starr, Hal Galili, Angus MacInnes, Stuart Milligan, Eugene Lipinski, Norman Chancer, Ron Travis, Anni Domingo, Bill Bailey, Chris Williams, James Berwick, Mark Boyle y Richard Hammatt.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Sonido

    Sinopsis

    William T. O`Neil (Sean Connery) es destinado al satélite Io, una de las numerosas lunas del planeta Júpiter, como nuevo Marshal. Su trabajo consistirá en mantener el orden en la colonia minera Com-Am 27, un infierno producto de las nuevas tecnologías controlado por una gran compañía. Allí, O`Neil deberá aclarar las misteriosas muertes de algunos mineros. Según parece, han muerto debido al efecto secundario de una droga, que aumenta su capacidad de trabajo y, pasado un límite, les lleva al suicidio. Con la ayuda de la doctora Lazarus (Frances Sternhagen), O`Neil descubre que los mineros están ingiriendo un extraño componente que, además de incrementar poderosamente su capacidad de trabajo, tiene consecuencias nefastas en sus cerebros. También, descubre que la compañía que explota la colonia es la responsable del suministro, ya que, con ello, pretenden extraer más material. Estos descubrimientos, llevan a O’Neil a enfrentarse con el jefe de la colonia, Seppard (Peter Boyle), quien le aconseja, por si bien, que abandone la investigación. Como O`Neil insiste en su empeño de seguir adelante y sacar a la luz los trapos sucios, Seppard pide a la compañía que envíe ayuda para eliminarle. Como la colonia es pequeña, pronto todos se enteran de que están de camino varios asesinos. O`Neil, en inferioridad de condiciones frente a sus adversarios, solicita ayuda a los mineros, pero todos le dan la espalda. Sólo la doctora Lazarus estará a su lado.

    Comentario

    El escritor y director Peter Hyams (“Capricornio uno”, “2010, odisea dos”, “Más fuerte que el odio”, “Timecop, policía en el tiempo”,”The relic”, “El fin de los días”, “El mosquetero”...) se inspiró en el western “Solo ante le peligro” (1952), de Fred Zinnerman, para la realización de esta historia de ciencia ficción. El resultado es una película del oeste que se desarrolla en un futuro en un poblado minero de uno de los satélites de Júpiter. Hyams hace su mejor película, una buena historia de ficción contemporánea que con el paso de los años apenas ha perdido su atractivo. En la colonia minera del satélite Io, de Júpiter, están muriendo obreros en extrañas circunstancias; O’Neil, el Marshal encargado de la investigación descubre que todo es producto de unas drogas que suministra la compañía encargada de la explotación para que estos rindan más. Decidido a aclarar lo sucedido, aun a riesgo de su vida, comprobará que nadie querrá ayudarle. Peter Hyams nos muestra un terrible mundo futuro dominado por las grandes compañías. La deshumanización queda intensamente retratada a través de los ambientes creados por el diseñador de producción Phillip Harrison y el mago de los efectos especiales John Stears