ATILA, REY DE LOS HUNOS (1954)

    19
    Titulo original: Sing of the Pagan
    Año: 1954
    Fecha de estreno en España: 21-04-1955
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: Douglas Sirk
    Guión: Oscar Brodney y Barré Lyndon, basado en una historia de Oscar Brodney.
    Música: Hans J. Salter y Frank Skinner.

    Intérpretes

    Jeff Chandler, Jack Palance, Ludmilla Tchérina, Rita Gam, Jeff Morrow, George Dolenz, Eduard Franz, Allison Hayes, Alexander Scourby, Howard Petrie, Michael Ansara, Leo Gordon, Moroni Olsen, Fred Nurney, Sara Shane, Pat Hogan, Robert Bice, Charles Horvath, Glenn Thompson, Chuck Roberson, Walter Coy, Rusty Wescoatt, Norbert Schiller, Kenneth Alton, George Bozanic, Don Clark, Sidney Clute, Edmund Cobb, Lindon Crow, John Damler, Peter Davis, Edward Earle, Gilbert Fallman, John Frederick, Frank Gifford, Bernie Gozier, Michael Granger, Duane Grey, Mark Hanna, Len Hendry, Robert Hunter, Sim Iness, Anthony Jochim, Hubie Kerns, Jerry La Zarre, George Lynn, Paul Martin, Leon McLaughlin, Ralph Moratz, Boyd "Red" Morgan, Lee Morgan, Ralph Peda, John Roy, Ray Singer, Julian Upton, Rick Vallin, Michael Vallon, Charles Wagenheim, Joseph Waring, Robert Wegner, Harry Wilson y Howard Wright.

    Sinopsis

    Año 450. El Imperio Romano se encuentra dividido en dos, el de Oriente y el de Occidente con Costantinopla y Roma como sus capitales respectivas. El centurión Marciano (Jeff Chandler) parte de Roma hacia Constantinopla para advertir al emperador de Oriente de la amenaza de los hunos, que planean apoderarse de ambos imperios. Marciano, herido en un combate contra los invasores, cae prisionero de estos, y es conducido al campamento de su jefe, el feroz Atila (Jak Palance), que sueña con conquistar Roma. Tras enterarse de los planes de Atila, Marciano logra huir, y al llegar a Constantinopla expone sus temoras al general Paulino (Jeff Morrow). Este a su vez, le informa que emperardor Teodosio (George Dolenz) y su valido Crisapio (Alexander Scourby) tienen el propósito de gobernar el imperio oriental independientemente de Roma. El emperador inora las advertencias que Marciano le hace sobre los planes de Atila. Pero Pulqueria (Ludmilla Tcherina), hermana de Teodosio y admiradora de Roma, que vive prisionera en el palacio de su hermano, nombra a Marciano capitán de su guardia. Atila aparece inesperadamente en una festa que Teodosio ofrece en honor de sus aliados, los reyes de las tribus bárbaras, y exige, en vez de regalos, un soldado que enseñe a sus hombres el arte de la guerra, tal como la practican los romanos, y el emperador le entrega a Marciano.

    Comentario

    Cinco años antes de retirarse del cine, el director de origen alemán Douglas Sirk, responsable de sublimes melodramas como "Escrito sobre el viento", "Imitación a la vida" o "Sólo el cielo lo sabe", realizó este peplum de aventuras, que fue considerada como una de las más flojas de su filmografía. Se trata de una biografía ficcionada del que fue el sanguinario rey de los hunos durante la primera mitad del siglo V, Atila, recordado como un paradigma de crueldad y brutalidad, y comocido por el sobrenombre de "El Azote de Dios". El responsable de encarnar a este personaje histórico fue un sólido Jack Palance ("Hoguera de odios") en sus inicios como actor. A destacar también la cuidada fotografía de su colaborador, Russell Metty ("Tiempo de amar, tiempo de morir", "Obsesión"), un profesional conocido por su trabaja en la oscarizada "Espartaco".