ATAQUE AL CARRO BLINDADO

    27
    Titulo original: The War Wagon
    Año: 1967
    País: EE.UU.
    Duración: 101 min.
    Dirección: Burt Kennedy
    Guión: Clair Huffaker, basado en su propia novela “Badman”.
    Música: Dimitri Tiomkin. Tema musical: “Ballad of The War Wagon”, interpretado por Ed Ames.

    Intérpretes

    John Wayne, Kirk Douglas, Howard Keel, Robert Walker Jr., Keenan Wynn, Bruce Cabot, Joanna Barnes, Valora Noland, Bruce Dern, Gene Evans, Terry Wilson, Don Collier, Sheb Wooley, Ann McCrea, Emilio Fernández, Frank McGrath, Chuck Roberson, Boyd “Red” Morgan, Hal Needham, Marco Antonio, Perla Walters, Chuck Hayward, Margarite Luna, Cliff Lyons, Miko Mayama, Midori y José Trinidad Villa.

    Sinopsis

    Taw Jackson (John Wayne) regresa a su pueblo en libertad condicional bajo palabra, dispuesto a vengarse de Frank Pierce (Bruce Cabot) que le preparó una encerrona para que fuera a la cárcel y así apoderarse de su rancho, en el que se había descubierto un filón de oro. Jackson se entera de que Pierce transportará medio millón de dólares de oro en polvo, desde la mina hasta el ferrocarril, donde será embarcado en una enorme diligencia blindada. Decide asaltarla y como primera medida logra convencer al pistolero Lomax (Kirk Douglas), a quién Pierce ofreció diez mil dólares para matar a Jackson, de que es preferible asociarse con él a cambio de cien mil dólares. Taw y Lomax reúnen una serie de forajidos para que les ayuden en su empresa, entre ellos el indio Levi Oso Andarín (Howard Keel) y el dinamitero Billy Hyatt (Robert Walker), borracho empedernido. Pierce aumenta su oferta a Lomax a doce mil dólares y éste le dice a Taw que quiere romper el trato que hizo con él, aunque finalmente decide seguir formando parte de la extraña alianza. Nuevamente están a punto de separarse cuando Lomax descubre que Hyatt, durante una borrachera, ha estado hablando del asalto a la diligencia. Al fin se arreglan y proceden a realizar el robo, en cuyo acto muere Pierce y el polvo de oro que llevaba la diligencia e oculta en barriles de harina cargados en un carro.

    Comentario

    Un western con algunos toques cómicos que es sobre todo un duelo entre John Wayne y Kirk Douglas, ambos jugueteando con unos personajes que son aliados en el asalto a un carro blindado repleto de oro. Burt Kennedy (“Látigo”, “Ladrones de trenes”, “Los desbravadores”, “El regreso de los siete magníficos”) es un director que siempre se ha sabido mover muy bien por el género, dotando aquí a la película de un excelente ritmo y sabiendo sacar el mejor partido a sus dos protagonistas.