ASTRAL (2016)

    23
    Titulo original: Astral
    Año: 2016
    País: España
    Dirección: Jordi Évole y Ramón Lara
    Guión: Jordi Évole

    Intérpretes

    Jordi Évole, Andreu Rul·lan, Óscar Camps, Iñaki Rul·lan, Rafa Bethencourt, Fernando Pujol, Guillermo Cañardo, Joaquín Acedo, Savvas Kourepinis, Marco Antonio López

    Sinopsis

    La historia del Astral, un velero de 30 metros construido en los años 70 reconvertido en un barco de salvamento de la ONG ProActiva Open Arms para salvar refugiados en el Mediterráneo. Antiguo motovelero de lujo de 30 metros de eslora cedido por el empresario italiano Livio LoMonaco, el Astral tuvo que ser remodelado, con un presupuesto de 300.000 euros, para dotarse de los sistemas de navegación, salvamento y asistencia sanitaria necesarios para sus nuevas tareas de vigilancia y rescate en el mar. Desde que empezó, a principios de julio, su nueva misión en el Mediterráneo central, frente a las costas de Libia, los tripulantes del Astral, entre los que hay médicos y socorristas voluntarios, han colaborado en el salvamento de miles de personas. En su primer día de trabajo llegaron a rescatar a 1400 inmigrantes. El equipo de «Salvados», el programa de La Sexta dirigido por el periodista Jordi Évole, se embarcó en julio del 2016 en el Astral’ para filmar el día a día de los socorristas de la ONG «Proactiva Open Arms» en su altruista misión de vigilancia y rescate. Esta es su historia.

    Comentario

    El programa de televisión "Salvados" y su director, Jordi Évole, presentan este documental, la historia de un velero de lujo convertido en barco para refugiados. El "Astral" es un velero de 30 metros construido en los años 70 que siempre había sido usado como lujoso barco de recreo. Hasta que en la pasada primavera su dueño, consciente de que en ese mismo mar por el que él navegaba morían cada año miles de refugiados intentando llegar a Europa, lo cedió a la ONG ProActiva Open Arms. Tras un complejo proceso de remodelación, el "Astral" se convirtió en barco de vigilancia y salvamento y zarpó rumbo a las costas de Libia para llevar a cabo la que sería su primera misión de rescate con un equipo de "Salvados" a bordo. "Astral" es la primera experiencia de Jordi Évole y su equipo en el cine. Con la intervención de la primera tripulación del "Astral": Andreu Rul·lan, Óscar Camps, Iñaki Rul·lan, Rafa Bethencourt, Fernando Pujol, Guillermo Cañardo, Joaquín Acedo, Savvas Kourepinis, Marco Antonio López.