ASIGNATURA APROBADA (1987)

    18
    Titulo original: Asignatura aprobada
    Año: 1987
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: José Luis Garci
    Guión: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
    Música: Jesús Gluck y Johann Strauss

    Intérpretes

    Jesús Puente, Victoria Vera, Teresa Gimpera, Eduardo Hoyo, Pastor Serrador, Manuel Lorenzo, Pablo Hoyos, Santiago Amón, Juan Cueto, Silverio Cañada, José Manuel Fernández, Pedro Lazaga, Joaquín Carballino, Pedro Infanzón y Andrés Presumido.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Premio Goya al Mejor Director. Nominada al Goya a la Mejor Dirección de Producción

    Sinopsis

    José Manuel Alcántara (Jesús Puente) es un autor teatral de unos cincuenta años. A causa del fracaso de su última obra, o quizá debido al abandono de su mujer, decide irse de Madrid e instalarse en Gijón a orillas del mar. Allí vive tranquilamente, dedicado a sus colaboraciones en radio y prensa. Pero de repente, los «errores del pasado» se le aparecen nuevamente. Su hijo (Eduardo Hoyo), cantante y compositor rockero, se presenta de improviso, no para ajustar cuentas, sino para algo más audaz. Una actriz, Elena Álvarez (Victoria Vera), de la que estuvo enamorado surge un día en las carteleras teatrales de la ciudad. Y su amiga Lola (Teresa Gimpera) planteará a José Manuel problemas de interés compuesto.

    Comentario

    Diez años después de su enorme éxito con “Asignatura pendiente”, José Luis Garci firmó esta película que argumentalmente nada tiene que ver con su ópera prima salvo la semejanza del título. Una película introspectiva y triste sobre un fracaso vital y profesional que para el director supuso un punto y final al cine sobre personajes actuales para introducirse después en las adaptaciones literarias. El filme fue nominado al Oscar.