ASHES OF TIME REDUX

    16
    Titulo original: Ashes of time redux / Dung che sai duk Redux
    Año: 2008
    País: Hong Kong - China
    Duración: 93 min.
    Dirección: Wong Kar Wai
    Guión: Wong Kar Wai, inspirado en la novela de Louis Cha, “The Eagle Shooting Heroes”
    Música: Frankie Chan y Roel A. Garcia

    Intérpretes

    Brigitte Lin, Leslie Cheung, Maggie Cheung, Tony Leung Chiu Wai, Jacky Cheung, Tony Leung Ka Fai, Li Bai, Carina Lau, Charlie Yeung, Joey Wang y Shun Lau.

    Premios

    Osella de Oro del Festival Internacional de cine de Venecia a la Mejor Fotografía.

    Sinopsis

    La historia transcurre en el jianghu, el mundo de las artes marciales. Ouyang Feng (Leslie Cheung) ha vivido en el desierto occidental durante varios años. Abandonó su hogar en la Montaña del Camello Blanco cuando la mujer con la que pensaba casarse elige a su hermano mayor. En lugar de buscar gloria, Ouyang acaba como agente, viviendo en el desierto contratando expertos guerreros para llevar a cabo asesinatos por encargo. Cuando alguien le encarga eliminar a algún enemigo, él le pone en contacto con guerreros expertos que pueden hacer el trabajo. Su corazón herido le ha convertido en alguien sin piedad y en un cínico, pero sus encuentros con amigos, clientes y futuros enemigos, le harán ser consciente de su propia soledad. Cada año, cuando la primavera se acerca y el tiempo promete vientos más cálidos desde el este, Ouyang Feng recibe la visita de su amigo Huang Yaoshi (Tony Leung Ka Fai). En sus días de juventud, Huang y Ouyang eran dos de los mejores espadachines de su generación. Huang es un romántico aguerrido y un aventurero errante. Como una promesa ritual, cada año visita a Ouyang en la misma época del año para contarle historias de sus viajes. Este año Huang trae un regalo para Ouyang, un vino mágico, que le dio una mujer, que se dice que borra los recuerdos del que lo bebe. Ouyang lo rechaza. Pero Huang, habiendo bebido el vino, se marcha de repente, dejando a Ouyang pensando quien será la mujer. Poco después, Huang se encuentra con un guerrero en una taberna, y le pregunta si se conocen de antes. El guerrero le contesta afirmativamente, y le dice que ambos solían ser grandes amigos. Previamente Huang había visitado el poblado de Peach Blossom para acudir a la boda del guerrero, pero Huang flirteó con la novia el día de la boda y el guerrero juró entonces matarlo la próxima vez que se encontraran. A pesar de su juramento, no mata a Huang Yaoshi ese día, aunque sí es herido más tarde en un duelo con el Príncipe del Clan Murong, que le acusa de abandonar a su hermana. Para Ouyang Feng el negocio está parado. Sólo tiene un cliente esta primavera. Ese cliente es Murong Yin (Brigitte Lin) Yang, que encarga la muerte de Huang Yaoshi. El crimen de Huang es haber abandonado a su hermana. Huang le pidió matrimonio un año antes, pero nunca volvió. Murong Yang quiere matarlo él mismo, para asegurarse de que muera con dolor. Pero poco después, Ouyang se encuentra a la hermana de Murong Yin. Quiere encargarle la muerte de su hermano. Durante una noche alucinatoria, Ouyang se da cuenta de que Yin y Yang son dos facetas de una misma alma atormentada. Al día siguiente, Murong desaparece. Se extiende el rumor de que existe un guerrero misterioso que se bate con su propio reflejo en el agua.

    Comentario

    Versión Redux (con siete minutos menos), de una película del chino Wong Kar Wai (“Deseando amar”, “2046”, “My Blueberry Nights”), que está inspirada por los personajes de la novela de Louis Cha, “The Eagle Shooting Heroes”. Un cruce de drama y película de artes marciales que el director rodó en 2008 y que, ante las muchas versiones diferentes de “Ashes of time”, que han circulado, no todas con la aprobaci´pn de Wong Kar Wai, éste decidió rectificar la situación, revisitar aquel proyecto y crear la versión definitiva del filme.