ASFIXIA

    298
    Titulo original: Choke
    Año: 2008
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: Clark Gregg
    Guión: Clark Gregg, basado en una novela de Chuck Palahniuk
    Música: Nathan Larson Tema musical: "Reckoner", interpretado por Radiohead

    Intérpretes

    Sam Rockwell, Anjelica Huston, Kelly Macdonald, Brad William Henke, Jonah Bobo, Bijou Phillips, Gillian Jacobs, Clark Gregg, Kathryn Alexander, Teodorina Bello, Kate Blumberg, Willi Burke, Heather Burns, David Wolos-Fonteno, Matt Gerald, Joel Grey, Viola Harris, Paz de la Huerta, Michelle Hurst, Jen Jones, Jordan Lage, Matt Malloy, Mary B. McCann, Alice Barrett Mitchell, Marty Murphy, Neil Pepe, Peggy Pope, Denise Raimi, Donald Rizzo, Judith Anna Roberts,Yolonda Ross, Mike S. Ryan, Solo Scott, Suzanne Shepherd, David Shumbris, Sebastian Sozzi, Kate Udall, Melinda Wade y Isiah Whitlock Jr.

    Premios

    Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance

    Sinopsis

    Victor Mancini (Sam Rockwell), en un esfuerzo por sufragar el caro tratamiento médico en un hospital privado de su madre Ida J. Mancini (Angelica Huston), en tiempos políticamente radical y ahora demente, se dedica a timar a la gente. Mientras come en restaurantes de lujo, de forma deliberada hace que se atraganta con la comida, permitiendo a los buenos samaritanos que le salvan que, después de sus heroicas maniobras,, se sientan responsables de él y le manden un cheque. Su trabajo diario no puede ser menos convencional: representa el papel de un miserable campesino y siervo irlandés del siglo XVIII en un parque temático de carácter histórico. Y cuando no está ocupado aprovechándose de los peregrinos, vomitando a diestro y siniestro o visitando a una madre que no le reconoce, Victor está tratando de recuperarse de su adicción al sexo (o manteniendo encuentros prohibidos en los baños de la sala de reuniones). No es sorprendente que Victor se sienta a la deriva. Pero cuando su cada vez más débil madre insinúa que quizás ya esté preparada para revelar la identidad secreta de su durante largo tiempo perdido padre, Victor recobra la esperanza de encontrar finalmente las respuestas que ha estado buscando. Con la ayuda de su compañero de adicción al sexo Denny (Brad William Henke), Victor hace amistad con la joven doctora de su madre, Paige Marshall (Kelly MacDonald), quien le lleva a creer que sus orígenes quizás puedan ser mucho más sorprendentemente divinos de lo que jamás pudo nunca haber imaginado. Así, ¿es todavía Victor Mancini el perdedor sin honor que siempre ha creído que iba a ser durante el resto de su vida o es posible que sea una especie de loco salvador?

    Comentario

    Una adaptación cinematográfica de la cuarta novela de Chuck Palahniuk (el autor de “El club de la lucha”), con Anjelica Huston y Sam Rockwell al frente del reparto, aquí convertidos en madre e hijo. La historia subversivamente cómica de un artista del timo y el engaño, adicto al sexo, actor en un pueblo de la época colonial, hijo angustiado, asfixiado en restaurantes en serie… e insospechado antihéroe romántico de nuestros desquiciados tiempos. Una alocada e inexorablemente satírica mirada al mundo del sexo, el trabajo, la identidad y los más insondables anhelos en la América contemporánea.