ASFALTO (1999)

    14
    Titulo original: Asfalto
    Año: 1999
    País: España – Francia – Alemania
    Duración: 100 min.
    Dirección: Daniel Calparsoro
    Guión: Daniel Calparsoro y Santiago Tabernero, con la colaboración de Frank Palacios.
    Música: Nacho Mastretta y Nawja Jean

    Intérpretes

    Najwa Nimri, Juan Diego Botto, Gustavo Salmerón, Alfredo Villa, Antonia San Juan, Roger Ibáñez, Javier Nogueiras, Rubén Ochandiano, Jeff Bigot, Carla Calparsoro, David Bolajuzón, Oliver G. Sarmiento, Ángel Plana y Javier Vega.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Música Original Seleccionada para la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Lucía (Nawja Nimri), Chino (Gustavo Salmerón) y Charly (Juan Diego Botto) viven atrapados de Madrid y sobreviven a base de robos y chanchullos de toda clase, desengañados de la sociedad, pero dispuestos siempre a vivir al límite. Amigos desde la infancia, han desarrollado con los años un amor a tres bandas al que se entregan sin miedo. Aunque se traicionan constantemente, intentan no quedar nunca fuera del trío. La inestable situación del triángulo amoroso se complica aún más por culpa del hermano del Chino, Antonio (Alfredo Villa), un policía que no simpatiza con Lucía, y por la llegada de la madre de esta, Clarita (Antonia San Juan), que la abandonó hace años.

    Comentario

    La historia de amor entre Lucía, una joven buscavidas, y Chino y Charly, dos rateros de poca monta. En “Asfalto” Najwa Nimri da vida a Lucía, una chica salvaje que sive de nexo a un triángulo de sexo, violencia y dinero. Su personaje en la película continúa la línea de papeles al límite que ya había interpretado en películas anteriores del realizador vasco Daniel Calparsoro, con el que ya había colaborado en “Salto al vacío”, “Pasajes” y “A ciegas”. Los otros dos integrantes del trío son los actores Gustavo Salmerón y Juan Diego Botto. El primero es Chino, novio oficial de Lucía, mientras que Botto interpreta a Charly, su inseparable amigo y cómplice, igualmente atraído y correspondido por Lucía.