ASESINATO POR DECRETO

    5
    Titulo original: Murder by decree
    Año: 1979
    País: Gran Bretaña – Canadá
    Duración: 124 min.
    Dirección: Bob Clark
    Guión: John Hopkins.
    Música: Paul Zaza y Carl Zittrer

    Intérpretes

    Christopher Plummer, James Mason, David Hemmings, Susan Clark, Anthony Quayle, John Gielgud, Frank Finlay, Donald Sutherland, Geneviève Bujold, Chris Wiggins, Tedde Moore, Peter Jonfield, Roy Lansford, Catherine Kessler, Ron Pember, June Brown, Ken Jones, Terry Duggan, Hilary Sesta, Anthony May, Betty Woolfe, Geoffrey Russell, Peggy Ann Clifford.

    Sinopsis

    En el otoño de 1888, cuando la reina Victoria seguía rigiendo los destinos del Imperio Británico, Sherlock Holmes (Christopher Plummer), el legendario detective privado y su leal compañero y cronista, el Dr. Watson (James Mason), están disfrutando de una lujosa noche de ópera en el barrio de moda de Londres, el West End. Mientras, en la lúgubre jungla del East End de Londres, una prostituta está siendo brutalmente asesinada. El sangriento asesino, comúnmente conocido como Jack el Destripador, por la forma en que mutila los cuerpos de sus víctimas, acaba de actuar otra vez. El miedo se palpa entre la niebla que envuelve los barrios bajos. Las fuerzas de la ley y el orden parecen impotentes para terminar con tan salvaje matanza. El jefe de Scotland Yard (Anthony Quayle) trata de evitar recurrir al detective de Baker Street para que lo ayude a la resolución de la tenebrosa secuela de cuerpos que Jack está dejando en las callejuelas de Londres. Sin embargo, la acción de un psíquico (Donald Sutherland) provoca que Holmes se lance a la cacería del criminal e intente detener de una vez por todas la oleada de asesinatos del Destripador, en una aventura que alcanza a los miembros más elevados de la escala social, a lo que se une una conspiración en la que participan masones y miembros de la familia real.

    Comentario

    Bob Clark.(Porky’s, Historias de Navidad, Unos peques geniales, Soldados de papel) realiza una buena recreación, en esta especie de remake de A study in terror (1965) de James Hill, de la Inglaterra victoriana que propone el encuentro de dos personajes archifamosos en la isla, y por extensión en el mundo entero, uno ficticio y otro real, la encarnación de todas las virtudes por parte del genial detective Sherlock Holmes, y la encarnación de la depravación del espíritu humano por la parte de Jack el Destripador; en suma la eterna lucha entre el bien y el mal. Asesinato por decreto trata de la brutal sucesión de asesinatos de prostitutas cometidos por Jack el Destripador en los años 80 del siglo XIX. Con un sólido reparto de actores secundarios, entre los que figura Donald Sutherland. La película muestra cómo Holmes intenta detener de una vez por todas la oleada de asesinatos del Destripador, en una aventura que alcanza a los miembros más elevados de la escala social, a lo que se une una conspiración en la que participan masones y miembros de la familia real. El jefe de Scotland Yard (Anthony Quayle) trata de evitar recurrir al detective de Baker Street (Christopher Plummer) para que lo ayude a la resolución de la tenebrosa secuela de cuerpos que Jack está dejando en las callejuelas de Londres