ASCENSOR PARA EL CADALSO (1957)

    130
    Titulo original: Ascenseur pour l'echafaud
    Año: 1957
    País: Francia
    Duración: 92 min.
    Dirección: Louis Malle
    Guión: Louis Malle y Roger Nimier, basado en la novela homónima de Noël Calef.
    Música: Miles Davis Temas musicales: “Ascenseur Pour L'Échafaud”, interpretado por Miles Davis (trompeta), Barney Wilen (saxo), René Urtreger (piano), Pierre Michelot (bajo) y Kenny Clarke (batería); “L'Assassinat De Carala”, interpretado por Miles Davis (trompeta), Barney Wilen (saxo), René Urtreger (piano), Pierre Michelot (bajo) y Kenny Clarke (batería); “Sur L'Autoroute”, interpretado por Miles Davis (trompeta), Barney Wilen (saxo), René Urtreger (piano), Pierre Michelot (bajo) y Kenny Clarke (batería); “Julien Dans L'Ascenseur”, interpretado por Miles Davis (trompeta), Barney Wilen (saxo), René Urtreger (piano), Pierre Michelot (bajo) y Kenny Clarke (batería); “Florence Sur Les Champs-Élysées”, interpretado por Miles Davis (trompeta), Barney Wilen (saxo), René Urtreger (piano), Pierre Michelot (bajo) y Kenny Clarke (batería); “Dîner Au Motel”, interpretado por Miles Davis (trompeta), Barney Wilen (saxo), René Urtreger (piano), Pierre Michelot (bajo) y Kenny Clarke (batería); “Évasion De Julien”, interpretado por Miles Davis (trompeta), Barney Wilen (saxo), René Urtreger (piano), Pierre Michelot (bajo) y Kenny Clarke (batería); “Visite Du Vigile”, interpretado por Miles Davis (trompeta), Barney Wilen (saxo), René Urtreger (piano), Pierre Michelot (bajo) y Kenny Clarke (batería); “Au Bar Du Petit Bac”, interpretado por Miles Davis (trompeta), Barney Wilen (saxo), René Urtreger (piano), Pierre Michelot (bajo) y Kenny Clarke (batería)”; y “Chez Le Photographe Du Motel”, interpretado por Miles Davis (trompeta), Barney Wilen (saxo), René Urtreger (piano), Pierre Michelot (bajo) y Kenny Clarke (batería).

    Intérpretes

    Jeanne Moreau, Maurice Ronet, Georges Poujouly, Yori Bertin, Jean Wall, Elga Andersen, Sylviane Aisenstein, Micheline Bona, Gisèle Grandpré, Jacqueline Staup, Marcel Cuvelier, Gérard Darrieu, Charles Denner, Hubert Deschamps, Jacques Hilling, Marcel Journet, François Joux, Iván Petrovich, Félix Marten, Lino Ventura, Micheline Sarfati, Robert Balpo, Nicolas Bataille, Marcel Bernier, Jean-Claude Brialy, Christian Brocard, Olivier Darrieux, Lucien Desagneaux, Pierre Devilder, Pierre Frag, Guy Henry, Roger Jacquet y Alice Reichen.

    Premios

    Premio Louis Delluc

    Sinopsis

    Julien Tavernier (Maurice Ronet), un ex militar que ha combatido y condecorado en la guerra de Indochina y que se ha reciclado profesionalmente como una especie de asistente personal o brazo derecho de un poderoso empresario traficante de armas, es también el amante de Florenca (Jeanne Moreau), la mujer del patrón junto a la que prepara un plan para asesinarlo. La pareja concibe meticulosamente la escena para que la muerte parezca un suicidio. Todo parece un crimen perfecto. Pero el criminal olvida descolgar una soga que puede levantar sospechas, así que regresa al edificio donde ha cometido el asesinato justo en el momento en que el guardia de seguridad corta la llave de la luz y cierra las puertas. Como resultado, Tavernier queda atrapado en el ascensor, a mitad entre dos pisos. Para empeorar todavía más las cosas, fuera una pareja de jóvenes le roba el coche. En el exterior, Florence piensa que su cómplice la ha abandonado, al ver el coche de Tavernier alejándose con una mujer en su interior. Los ladrones del coche cometerán un crimen del que todo hará indicar que ha sido cometido por el dueño del vehículo. Inculpado del delito, Tavernier no puede demostrar su inocencia, pues eso equivaldría a confesar su propio asesinato. Lo que se inicia como un crimen perfecto se convierte pronto en una angustiosa pesadilla.

    Comentario

    Un jovencísimo Louis Malle -tenía 25 años-, tras codirigir con Bresson "Un condenado a muerte se ha escapado", y con Jacques Cousteau "El mundo del silencio", se estrena en la dirección en solitario con este estupendo policíaco basado en la novela de Noël Calef. La película es un thriller muy asfixiante con soberbias escenas en el interior del ascensor. También es de destacar la escena de la de la larga caminata de la mujer del asesinado, que busca frenéticamente a su amante en un recorrido nocturno por las calles solitarias y los bares multitudinarios de París. Pero lo que hay que resaltar sobre todo de “Ascensor para el cadalso” es la espléndida banda sonora jazzística de Miles Davis, que la compuso mientras improvisaba viendo la película en el interior de un estudio parisino de grabación junto a su banda.