ASALTO AL BANCO CENTRAL (1983)

    27
    Titulo original: Asalto al Banco Central
    Año: 1983
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Santiago Lapeira
    Guión: Santiago Lapeira y Alberto Speratti, basado en la novela homónima de Alberto Speratti
    Música: Ricardo Rauet

    Intérpretes

    José Sacristán, Isabel Mestres, Alfred Lucchetti, Arnau Vilardebó, Víctor Israel, Joan Borràs, Fernando Guillén, Josep Minguell, Artur Costa, Blai Llopis, Isabel Moncusi, Òscar Mas, Raúl Macarinni, Juan Torres, Valentín Fernández, Stefano Palazzi, Julián Pérez Gay, Pep Guinyol, Félix Moix, Llàtzer Escarceller, Francesc Orella, Elías Monrobles, Manel Dueso, Salvador Vidal, Miguel Alférez, Andrés Polo, Nuria Nebot, Isabel Antonio Chamorro, Carmen Delgado, Carme Capdet, Agustín Contel, Xavier Canals, Marina Brillas, Jacinto Roca, Carlos Herrera, Pedro María Atxa, Montserrat Calvo, María Dolores Povea, Álex Salmón, Lourdes Pedrol, Santi Pons, Francesc Ximelis, Jordi Termes, Manel Dieste, Francisco Márquez, Pere Ferreres, Enrique Sanmartí, Lola Cabrera, Antonio Domínguez y Teresa Manresa.

    Sinopsis

    23 de mayo de 1981, tres meses después del intento de Golpe de estado del 23 F. Un grupo de delincuentes intenta apoderarse de casi ochocientos millones de pesetas dentro del Banco Central de Barcelona, secuestrando a personas que se encuentran en el interior del edificio. Los impricados: un locutor, el redactor de un periódico y un diputado del Gobierno. ¿Quién está detrás del asalto? Mientras, dos periodistas han recogido el rumor de que sucederá algo en la ciudad. Una reunión de la extrema derecha, una fotografía comprometida en manos de un socialista, la presión en los periódicos y el crimen se mezclan en el mismo período de tiempo.

    Comentario

    Adaptación cinematográfica de un suceso real ocurrido el 23 de mayo de 1981, el Asalto al Banco Central de Barcelona, en el que estuvieron implicados un locutor de TV, el director de un importante periódico y un diputado, a partir de la novela de mismo título del periodista argentino Alberto Speratti. öpera prima de Santiago Lapeira ("Escrito en los cielos", "El secreto de los 24 escalones")