ARTHUR, EL SOLTERO DE ORO

    24
    Titulo original: Arthur
    Año: 1981
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Steve Gordon
    Guión: Steve Gordon.
    Música: Burt Bacharach. Temas musicales: Arthur's Theme (Best That You Can Do) (Christopher Cross); Fool me again, interpretado por Nicolette Larson; Poor Rich Boy, interpretado por Ambrosia; Its Only Love, interpretado por Stephen Bishop.

    Intérpretes

    Dudley Moore, Liza Minnelli, John Gielgud, Geraldine Fitzgerald, Jill Eikenberry, Stephen Elliot, Ted Ross, Barney Martín, Thomas Barbour, Anne De Salvo, Marjorie Barnes, Dillon Evans, Maurice Copeland, Justine Johnston, Paul Vincent, Mary Alan Hokanson, Paul Gleason, Phyllis Somerville, Irving Metzman, Joe Doolan, John Doolan, Melissa Ballan, Florence Tarlow.

    Premios

    Oscar al Mejor Actor de Reparto (John Gielgud) y a la Mejor Canción Original (Arthur's Theme ‘Best That You Can Do’). Nominada al Oscar al Mejor Actor (Dudley Moore) y a la Mejor Guión. Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Música y al Mejor Actor de Reparto (John Gielgud). Globos de Oro a la Mejor Película de comedia o Musical, al Mejor Actor de Comedia o Musical (Dudley Moore), al Mejor Actor de Reparto (John Gielgud) y a la Mejor Canción Original (Arthur's Theme ‘Best That You Can Do’). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Liza Minnelli).

    Sinopsis

    Arthur Bach (Dudley Moore) es el solterón millonario más encantador del mundo, un hombre verdaderamente rico aunque completamente ebrio la mayor parte del tiempo. Vive en Long Island, Nueva York, a caballo entre el lujo y el alcohol, y su familia es una de las más ricas de la ciudad. Nunca ha buscado nada porque siempre lo ha tenido todo, ni nunca ha tenido grandes expectativas, ni pretensiones. Vive en un apartamento lujoso con su mayordomo Hobson (John Gielgud) y sale con su Rolls-Royce y su chófer Pero ahora su familia está dispuesta a negarle 750 millones de dólares de herencia, si Arthur no modifica su escandaloso estilo de vida, sienta la cabeza y contrae matrimonio con su aburrida novia Susan (Jill Eikenberry) en menos de un mes, y aunque no está enamorado de ella, Arthur le propone matrimonio. Desafortunadamente, Arthur conoce a la mujer de sus sueños, Linda (Liza Minnelli), una humilde camarera, y esto cambiará su agitada y rutinaria existencia. Su decisión: continuar siendo un hombre rico o conseguir a Linda, la única mujer por la que ha sentido verdadero amor, le llevará a poner los pies sobre la tierra y replantearse su descontrolada vida.

    Comentario

    Dudley Moore es la principal estrella de Arthur, el soltero de oro, película que consolidó su reputación como uno de los mayores talentos de la comedia cinematográfica. Por su parte, Liza Minnelli ofrece una magnífica actuación interpretando a Linda Marolla, una camarera aspirante a actriz que capta la atención de nuestro protagonista y su corazón. Y destacar la maravillosa actuación de Sir John Gielgud, premiada con el Oscar de la Academia como el estricto mayordomo Hobson. Además, Arthur, el soltero de oro recibió un segundo Oscar de la Academia por su espléndida melodía, compuesta por Burt Bacharach. Steve Gordon falleció al año siguiente del estreno de la película, por lo que en 1988 Bud Yorkin dirigió Arthur 2: On the Rocks con Dudley Moore, Liza Minnelli y John Gielgud, de nuevo en los papeles principales.