ARRUGAS (2011)

    Titulo original: Arrugas
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 89 min.
    Dirección: Ignacio Ferreras
    Guión: Rosanna Cecchini, Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras y Paco Roca, basado en el cómic homónimo de Paco Roca.
    Música: Nani García.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Película de Animación y al Mejor Guión adaptado. Nominada a los Premios del Cine Europeo a la Mejor Película de Animación.
    Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película de Animación.

    Sinopsis

    Emilio, un director de banco jubilado enfermo de Alzheimer, es llevado por su hijo a una residencia de ancianos. Confuso por su nuevo entorno y desorientado, sufre regresiones a etapas anteriores de su vida. Emilio encuentra un apoyo inesperado en Miguel, su compañero de habitación, y juntos utilizaran todo tipo de trucos para que los médicos no se den cuenta del progresivo deterioro de Emilio. En ésta lucha por seguir activos como personas y mantener su dignidad, los dos irán forjando una autentica y profunda amistad. Miguel es uno de los más veteranos en la residencia, este pícaro y desenvuelto timador mostrará a Emilio los distintos ambientes que existen en el interior de su nuevo hogar. Miguel, que ha querido siempre vivir sin ataduras emocionales, se ve forzado a ser testigo directo de la progresiva degeneración de su nuevo amigo. Envuelto en toda suerte de situaciones cómicas y esperpénticas por ayudar a Emilio, Miguel se va enfrentando a sus propios miedos y a las decisiones que han marcado su vida hasta ahora. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque, aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acaban de empezar una nueva.

    Comentario

    Entrañable película de animación para adultos basada en el cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008), autor que comenzó publicando en la revista El Víbora y que es ya uno de los nombres imprescindibles del cómic español, que narra la amistad entre dos ancianos recluidos en un geriátrico. La película supone la ópera prima de Ignacio Ferreras y narra con gran precisión la batalla contra la vejez. una batalla sin armas pero no exenta de lágrimas.