¡ARRIBA HAZAÑA! (1977)

    25
    Titulo original: ¡Arriba Hazaña!
    Año: 1978
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: José María Gutiérrez Santos
    Guión: José María Gutiérrez Santos y José Sámano, basado en la novela de José María Vaz de Soto "El infierno y la brisa".
    Música: Luis Eduardo Aute

    Intérpretes

    Fernando Fernán Gómez, Héctor Alterio, José Sacristán, Gabriel Llopart, José Cerro, Ramón Reparaz, Luis Ciges, José Franco, Ángel Álvarez, Manuel Guitián, Antonio Orengo, Andrés Isbert, Luis Reina, Enrique San Francisco, Iñaki Miramón, Hans Isbert, Agustín Navarro, Emilio García, Baltasar Ortega, Carlos Coque, Esteban Benito, Marc Collins, Manuel Rodríguez, Óscar Martín, José A. Caraballo, Jesús Nieto, Francisco J. Castillo, Emilio Siegrist y Lola Herrera.

    Sinopsis

    En un internado religioso de un pueblo de la España de los años 70, regido por mano dura por el director (Héctor Alterio) y sobre todo por el prefecto (Fernando Fernán Gómez), los alumnos viven sometidos a una férrea disciplina por parte de los profesores. Poco a poco se van produciendo pequeños actos de rebeldía que son castigados cada vez más duramente. Los educadores, con métodos más o menos dictatoriales, no pueden detener la avalancha de violencia que se apodera del colegio, y la expulsión de tres de los dirigentes de un encierro en los dormitorios, no hace más que empeorar las cosas. Los viejos métodos de represión no funcionan y el Colegio es un caos. Los viejos profesores, y particularmente el Director y el Prefecto, incapaces de restablecer el orden, son sustituidos por un joven y nuevo Director (José Sacristán) que llega renovando totalmente los métodos existentes y dando la razón a los alumnos. En paralelo a los acontecimientos del país, los chicos se rebelan «contra la tiranía» y demandan poder participar en la toma de decisiones. Los alumnos consideran al Presidente de la II República Española Manuel Azaña como símbolo de la resistencia democrática, junto a Voltaire o Lutero. El nuevo director realiza elecciones democráticas en el internado y todos los chicos se sienten felices creyendo así conseguir la revolución que pretendían. Únicamente dos de ellos, los instigadores de la revuelta, tratan de convencer a sus compañeros de que, aunque parece que algo cambia, todo va a seguir igual. Pero el resto de los alumnos apoya al nuevo Director quedando el colegio aparentemente renovado, aunque realmente igual que al principio.

    Comentario

    José María Gutiérrez Santos ("Pantaleón y las visitadoras", "Pepe, no me des tormento") firma esta fabula política en la que un colegio católico de la España de los años 70 funciona como microcosmos del país en los años de la Transición, cuando las férreas represiones franquistas se venían abajo. Los alumnos del internado religioso se rebelan contra la rebelión y la manipulación que sufren. La historia de una desestabilización en la que se realiza un mínimo cambio de imagen para que todo siga igual.