ARREGLO DE CUENTAS EN SAN GENARO

    10
    Titulo original: Operazione San Gennaro / Operation San Gennaro / Unser Boß ist eine Dame
    Año: 1967
    País: Italia – Francia - Alemania
    Duración: 104 min.
    Dirección: Dino Risi
    Guión: Adriano Baracco, Ennio De Concini, Nino Manfredi y Dino Risi.
    Música: Armando Trovaioli

    Intérpretes

    Nino Manfredi, Senta Berger, Harry Guardino, Claudine Auger, Totò, Mario Adorf, Frank Wolff, Ugo Fangareggi, Dante Maggio, Giovanni Bruti, Pinuccio Ardia, Vittoria Crispo, Enzo Cannavale, Jean Louis, Giovanni Ivan Scratuglia, Solvi Stubing, Ralf Wolter y Pino Ammendola.

    Premios

    Premio de Plata del Festival Internacional de Cine de Moscú.

    Sinopsis

    Tres gangsters americanos, dos hombres y una mujer, llegan a Nápoles para realizar un robo en la catedral de la ciudad: el tesoro de San Genaro, que consta de siete mil millones en piedras preciosas, oro y joyas, un Santo al que veneran todos los napolitanos sin excepción. Pero para realizar su plan necesitan la ayuda de un cómplice local, encontrándolo en la persona de Dudú (Nino Manfredi), un chulo de barrio. Convencido por los tres americanos, Dudú busca a cuantos ladronzuelos napolitanos, que se asocian para el robo. Pero mientras que para los americanos el golpe representa solo un medio de lograr dinero, Dudú se cubre con una coartada moral: Quiere que el producto del robo sirva para crear un barrio para los pobres. El golpe llegará a buen fin, también gracias a los expertos consejos de don Vincenzo (Totó), un viejo bribón que está en la cárcel. Pero después, de manera fortuita, el tesoro vuelve a su legítimo propietario.

    Comentario

    Divertida comedia de atracos perfectos que sigue la senda marcada por Rufufú. Tres gángsters americanos se desplazan hasta Nápoles con el fin de perpetrar el robo del valioso tesoro de San Genaro, necesitando de la complicidad de un lugareño. El humor que surge de este contraste de caracteres constituye el verdadero núcleo dramático de la película. Un reparto internacional comandado por el italiano Nino Manfredi, la austriaca Senta Berger, el alemán Mario Adorf y la francesa Claudine Auger y el cómico Totó representa el principal reclamo de esta comedia rubricada por el consumado especialista Dino Risi.