ARREBATO

    50
    Titulo original: Arrebato
    Año: 1979
    País: España
    Duración: 105 min.
    Dirección: Iván Zulueta
    Guión: Iván Zulueta
    Música: Negativo e Iván Zulueta. Tema musical: "I Want You, I Need You, I Love You", interpretado por Cecilia Roth

    Intérpretes

    Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Will More, Marta Fernández Muro, Carmen Giralt, Helena Fernández Gómez, Antonio Gasset, Max Madera, Luis Ciges, Max Madera, Javier Ulacia y Rosa Crespo.

    Premios

    Premio de la Crítica, Premio Mejor Actor (Eusebio Poncela) y Premio Mejor Guión en el Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto)

    Sinopsis

    José Sirgado (Eusebio Poncela), director de cine de treinta y pocos años, ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho. Tal vez sea que sus relaciones con el cine no tengan nada que ver con lo que él había imaginado. Tal vez la heroína ha dejado una huella más profunda de lo previsto. Tal vez su ruptura con Ana (Cecilia Roth), protagonista de su primera película, ocurrida inmediatamente antes del rodaje que acaba de finalizar, sea un boomerang. Sin duda lo es. Al volver a casa, ambas, Ana y heroína, le aguardan como si nada hubiera ocurrido. José, francamente alterado, no tarda en caer en la tentación. Un misterioso paquete parece acudir en su ayuda. Lo envía Pedro (Will More), un adulto-infante al que José apenas prestó atención en su día, pero que ahora resurge como la única respuesta posible al angustioso SOS de José. La extraña trayectoria vital de Pedro, reflejada en la película y la grabación que integra el paquete, arrastrarán a José a un punto límite. Ana, el sexo, el cine, las drogas… quedarán atrás en este arriesgado salto al vacío para el que José tal vez no esté debidamente preparado

    Comentario

    Una película de culto que se mantiene, con la misma fuerza perturbadora de siempre, como el fruto más vivo y más interesante que ha dado nunca la vanguardia cinematográfica. Tras este título se esconde una rareza del cine español, una historia de vampirización cinéfila, cine de vanguardia sobre las relaciones entre la persona y el medio cinematográfico, que se exploran aquí hasta un punto de delirio tal que es por completo imposible referirse a "Arrebato" omitiendo el cine fantástico como género al que en rigor pertenece. Tres personajes, dos apasionados masculinos, José Sirgado y Pedro, y uno impertinente femenino. Equipado con una super-8, Pedro filma escenas de la vida cotidiana mostrando así una clara obsesión por captar la realidad; de alguna manera, una obsesión por el cine.