ARRAIANOS (2012)

    10
    Titulo original: Arraianos
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 70 min.
    Dirección: Eloy Enciso
    Guión: Eloy Enciso y José Manuel Sande, inspirado en la obra de teatro “O bosque” de Jenaro Marinhas del Valle.

    Intérpretes

    Celsa Araujo, Aurora Delgado, Antonio Ferreira, Eulalia González

    Premios

    Seleccionada para la sección Cineastas del Presente del Festival de Cine de Locarno. Premio Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

    Sinopsis

    Tras la densa niebla, atravesando la espesura del bosque, hay una aldea en la que tiempo se ha parado. Una autarquía en el antiguo Couto Mixto, en la Raia seca entre Ourense y Portugal -que bien podría ser el lugar del comienzo de Ursula K. Leguin- de luz sobrenatural y olor a tierra húmeda, cuyos recios habitantes viven en taciturna resistencia. Son los llamados arraianos, gentes de insondable sabiduría. Pero sobre este lugar indomable gravita una amenaza. Momentos de ficción conviven con el cotidiano de sus habitantes, ahora “actores” que viven su día a día a la vez que interpretan diálogos de una obra existencialista y lírica llamada O bosque. Mientras realidad, mitos y sueños se confunden, aparece un extraño y anuncia cierta profecía. ¿Qué queda tras el final, cuando todo ha sido consumido?

    Comentario

    Situada entre la realidad y el cuento, “Arraianos” muestra las vidas de los habitantes de un pequeño pueblo perdido en los bosques de A Raia, nombre con que se conoce la zona fronteriza entre Galicia y Portugal donde se desarrolla. La película construye un retrato de este lugar y sus habitantes, creando una fábula sobre el mundo rural y su obstinada resistencia a desaparecer. Discurriendo entre dos fronteras, una geográfica y otra estilística (los géneros cinematográficos del documental y la ficción) el film se acerca a esta zona y contribuye a la innovación del lenguaje cinematográfico.