ARO TOLBUKHIN, EN LA MENTE DEL ASESINO (2002)

    19
    Titulo original: Aro Tolbukhin, en la mente del asesino
    Año: 2002
    Fecha de estreno en España: 12-10-2002
    País: España - Mexico
    Duración: 95min.
    Dirección: Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac P Racine
    Guión: Isaac-Pierre Racine, Agustí Villaronga y Lydia Zimmermann.
    Música:

    José Manuel Pagán


    Intérpretes

    Daniel Giménez Cacho, Carmen Beato, Zóltán Józan, Mariona Castillo, Aram González, Eva Fortea, Jesús Ramos, Pepa Charro, Lourdes del Valle y Lydia Zimmermann.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
    Nominada al Goya al Mejor Montaje.

    Premio Ariel de la Academia de Cine de México al Mejor actor (Daniel Giménez Cacho), a la Mejor Actriz (Carmen Beato), Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Arte, Mejor Maquillaje, Mejor Guión Original y Mejores Efectos Especiales. Nominada a los Premios Ariel en las categorías de Mejor Dirección, Mejor Montaje y Mejor Sonido.


    Sinopsis

    En 1981 el húngaro Aro Tolbukhin es detenido por quemar vivas a siete personas en la enfermería de la Misión del Divino Redentor en Guatemala. Tras su detención, Aro Tolbukhin confesó además haber asesinado a cinco mujeres y calcinar sus cadáveres. También se autoinculpó de los asesinatos de otras diecisiete mujeres, todas ellas embarazadas, realizados a lo largo de los quince años en que trabajó como marino mercante. En la investigación judicial, al examinar los expedientes de estos casos que aún estaban por resolver, no tardaron en encontrarse sustanciosas incoherencias que ponían en duda la autoría que Tolbukhin tanto insistía en atribuirse. Fue condenado a muerte. Poco antes de su ejecución Aro Tolbukhin es entrevistado por dos documentalistas franceses. A partir de este material la película intenta profundizar en este personaje y en las causas de su comportamiento.

    Comentario

    Un falso documental con forma de reflexión sobre el abismo de la violencia brutalmente enfrentado a un mundo poético y de sentimientos puros. También es una reflexión sobre el discurso cinematográfico en sí, sobre su esencia y sus recursos formales y narrativos, sobre la verdad y la mistificación que encierra la imagen. Película rodada entre Hungría, Guatemala, México, Francia y España, con distintas texturas y formatos cinematográficos que dirigen Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaar P. Pacine.