ARMAS DE MUJER

    24
    Titulo original: Working Girl
    Año: 1988
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: Mike Nichols
    Guión: Kevin Wade.
    Música: Carly Simon. Temas musicales: Let the river run, interpretado por Carly Simon; I'm so excited, interpretado por The Pointer Sisters; The lady in red, interpretado por Chris De Burgh;. Straight from the heart, interpretado por The Gap Band; St. Thomas; Isn't it romantic; The man that got away; y Poor butterfly.

    Intérpretes

    Harrison Ford, Melanie Griffith, Sigourney Weaver, Alec Baldwin, Joan Cusack, Philip Bosco, Nora Dunn, Oliver Platt, James Lally, Kevin Spacey, Robert Easton, Olympia Dukakis, Amy Aquino, Jeffrey Nordling, Elizabeth Whitcraft, Maggie Wagner, Lou DiMaggio, David Duchovny, Georgienne Millen, Caroline Aaron, Nancy Giles, Judy Milstein y Nicole Chevance.

    Premios

    Oscar a la Mejor Canción Original (Let the River Run). Nominada al Oscar a la Mejor Actriz (Melanie Griffith), a las Mejores Actrices de Reparto (Sigourney Weaver y Joan Cusack), al Mejor Director y a la Mejor Película. Nominada a los Premios Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz (Melanie Griffith), a la Mejor Actriz de Reparto (Sigourney Weaver) y a la Mejor Canción Original. Globos de Oro a la Mejor Película de comedia o Musical , a la Mejor Canción Original; a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Melanie Griffith) y a la Mejor Actriz de Reparto (Sigourney Weaver). Nominada a los Globos de Oro al Mejor Director y al Mejor Guión:

    Sinopsis

    Tess McGil (Melanie Griffith) es una joven neoyorquina de extracción humilde, emprendedora, inteligente, muy atractiva y luchadora. Su vida se ha convertido en una interminable cadena de viajes en ferry, de jefes con vocación de pulpos y de salarios bajos, pero piensa utilizar su inteligencia y talento para salir del círculo de las secretarias. Sin títulos académicos ni formación profesional ni posición social, es una más de la treintena de secretarias, a pesar de haber estudiado en la escuela nocturna, que trabajan en la empresa Petty Marsh, pero ella desea desesperadamente un empleo mejor y lanzarse al mundo de las altas finanzas y de la bolsa neoyorquina. Para conseguir su meta deberá competir y enfrentarse a su propia jefa, Katherine Parker (Sigourney Waver), una atractiva juppie capaz de todo con tal de no perder su poder, y una directora muy superficial. De este modo, Tess tendrá que utilizar tácticas de guerrilla si quiere llegar a sobrevivir en este mundo. Cuando su jefa se va de vacaciones, Tess debe ocuparse de los asuntos en curso. Buscando documentos en el despacho de Katherine, Tess descubre que su jefa está preparando un importante plan de negocio basado en un informe que ella había preparado y que según le había manifestado Katherine no tenía ningún interés. Ofendida por el descubrimiento, Tess llega a suplantar a Catherine, aprovechando la baja que tiene que pedir en el trabajo al ser víctima de un accidente cuando estaba esquiando. Frente a ellas, y solo ante el peligro, está Jack Trainer (Harrison Ford), uno de los jefes de la empresa y especie de «príncipe azul» que ayudará a Tess en su difícil lucha por ascender, a pesar de ser el novio de Katherine.

    Comentario

    Mike Nichols (El Graduado, Conocimiento carnal, Desventuras de un recluta inocente, A propósito de Henry, Una jaula de grillos, ¿De qué planeta vienes?) realiza una divertida comedia en la que conserva el estilo de las grandes comedias de los 40 y 50, a la manera de la comedia romántica de las películas de Katherin Hepburn y Cary Grant o de las de enredo de Doris Day y Rock Hudson. Para ello, Nichols contó con algunos de los actores más grandes de Hollywood como Melanie Griffith, Sigourney Weaver, Joan Cusack (Nomimadas en los Oscar por sus papeles), Harrison Ford, Alec Baldwin, Philip Bosco o Kevin Spacey, entre otros. Armas de Mujer es un film sobre el trabajo y el éxito, sobre las ambiciones desmesuradas y los enfrentamientos en el mundo de las grandes corporaciones, con buenos diálogos, situaciones de enredo que están a la altura de las de las grandes comedias clásicas. Armas de Mujer conseguiría el Globo de Oro a la Mejor Película y el Oscar a la Mejor Canción Original, interpretada por Carly Simon.