ARMA LETAL 2

    18
    Titulo original: Lethal Weapon 2
    Año: 1989
    País: EE.UU.
    Duración: 109 min.
    Dirección: Richard Donner
    Guión: Jeffrey Boam.
    Música: Michael Kamen, Eric Clapton y David Sanborn. Temas musicales: Cheer Down, interpretado por George Harrison; Still Cruisin' (After All These Years), interpretado por The Beach Boys; y I'm Not Scared, interpretado por Eighth Wonder

    Intérpretes

    Mel Gibson, Danny Glover, Joe Pesci, Joss Ackland, Derrick O’Connor, Patsy Kensit, Darlene Love, Traci Wolfe, Steve Kahan, Mark Rolston, Jenette Goldstein, Dean Norris, Juney Smith, Nestor Serrano, Philip Suriano, Grand L. Bush, Tony Carreiro, Damon Hines, Ebonie Smith, Allan Dean Moore, Jack McGee, Paul Tuerpe, Philip Maurice Miller y Sherman Howard.

    Premios

    Nominada al Oscar a los Mejores Efectos Especiales en 1990.

    Sinopsis

    Mel Gibson y Danny Glover vuelven a ser los detectives Martin Riggs y Roger Murtaugh. Llevan tres años juntos y han desarrollado una relación que funciona con tanta suavidad como un motor bien lubrificado, aunque con algún cortocircuíto ocasional. Murtaugh se queja no obstante, de la forma irrespetuosa, exenta de principios y arrolladora, en que su socio plantea la labor de la policía, mientras que Riggs considera que Murtaugh es excesivamente cauteloso, que carece de sentido del humor (especialmente con respecto a la manera de cocinar de su mujer), y que es un malísimo conductor. Su última misión oficial consiste en proporcionar servicio de protección a Leo Getz (Joe Pesci), un diminuto y molesto contable que deberá declarar bajo juramento ante una Comisión Federal. Los detectives no están contentos con la idea de convertirse en niñeros, hasta que se dan cuenta de que el hombre que les ha sido confiado a su protección ha estado blanqueando dinero para el mismo grupo de narcotraficantes que ellos habían tratado de destruir, detrás del cual está la embajada de la Suráfrica del apartheid en Estados Unidos. Es en esta segunda parte donde hace su aparición el personaje de Leo, un tipejo que siempre soñó con ser policía, tener un arma en la mano y hacer todo lo que hacen los dos detectives que le protegen. El es el que pone el contrapunto de humor a la acción de los dos policías y que cobrará mayor importancia en las siguientes entregas.

    Comentario

    Segunda entrega de la saga Arma letal que, con sus cuatro capítulos, ha significado la puesta de largo de la fórmula de la buddy movie implantada en el thriller americano a mediados de los 80, combinada con increíbles escenas de acción. Mel Gibson y Danny Glover, de nuevo como los dos policías de caracteres contrapuestos, pero que en los momentos de acción y peligro, algo muy frecuente aquí, funcionan al unísono. El productor y director Richard Donner, toda una garantía cuando se trata de cine de acción, es el responsable de la saga de Arma letal al completo. Aquí ha introducido el humor en escenas muy espectaculares que tienen a la ciudad de Los Ángeles como marco, entre las que destaca la destrucción de una casa alzada sobre sus pilotes en las colinas de Hollywood.