ARITMÉTICA EMOCIONAL

    276
    Titulo original: Emotional arithmetic
    Año: 2007
    País: Canadá
    Duración: 99 min.
    Dirección: Paolo Barzman
    Guión: Jefferson Lewis, basado en la novela homónima de Matt Cohen
    Música: Normand Corbeil

    Intérpretes

    Susan Sarandon, Gabriel Byrne, Max Von Sydow, Christopher Plummer, Roy Dupuis, Dakota Goyo, Regan Jewitt y Alexandre Nachi

    Premios

    Presentada en competición en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    En 1945, Jakob Bronski, un joven disidente retenido en Drancy, toma bajo su protección a dos niños, Melanie Lansing Winters (Regan Jewitt) y Christopher Lewis (Alexandre Nachi). 40 años después, Melanie (Susan Sarandon) es una mujer que ha sufrido daños irreparables. Hace lo que puede por aligerar su dolor mediante la lógica y la compasión hacia otros, pero nunca ha conseguido estar en paz consigo misma. No puede olvidar su experiencia en Drancy y canaliza su dolor ayudando a otras víctimas de la opresión política. De esta manera descubre que el ahora anciano Jakob (Max von Sydow), de quien ella creía que había sido trasladado de Drancy a Auschwitz y asesinado, sigue vivo. Inmediatamente le invita a vivir con ella y su familia en su granja de Canadá. Jakob llega con Christopher (Gabriel Byrne) para dar una sorpresa a Melanie, y ambos tendrán que enfrentarse al auténtico vínculo que les une. El marido de Melanie, David Winters (Christopher Plummer), es un hombre paradójico. Tiene problemas personales, pero es consciente de que sus aventuras amorosas han dañado profundamente su matrimonio. Está amargado porque le han obligado a jubilarse, pero también sabe que sus problemas y su dolor son poca cosa comparados a los de Melanie, lo que aumenta su enfado. Cree que debe sufrir estoicamente. Se esfuerza, a veces en silencio, otras no, en aceptar las implicaciones de la llegada de Christopher y Jakob. Para éste la dignidad, humanidad y entrega a la vida siguen intactas. Al contrario de Melanie y Christopher, la defensa de Jakob es el olvido. Christopher Lewis no se ha recuperado del todo de sus experiencias en Drancy. Ahora es un entomólogo especializado en avispas, pero es un hombre herido, obsesivo y enamorado de un fantasma, el recuerdo que tiene de Melanie. Su inesperada llegada con Jakob remueve algo doloroso escondido dentro de Melanie. Siente que su amor es profundo y que la unión nacida hace años sigue tan intensa como entonces. Para Christopher, volver a ver a Melanie solo confirma que es la única persona a la que ha amado realmente. El hijo de Melanie y de David, Benjamin Winters (Roy Dupois), es un personaje frustrado por los defectos paternos y que siente compasión por el dolor de su madre, aunque carece de mucha información acerca del drama por el que pasó. Gracias a la simpatía que le inspira Jakob, que bien podría ser su abuelo, empieza a entender cuán profundo es el drama de su madre. El pasado estalla en el presente en forma de una historia de amor tierna e inesperada que altera la vida de Melanie y la de quienes la rodean.

    Comentario

    Adaptación de una novela de Matt Cohen sobre como el pasado puede volver a aparecer en el momento más inesperado. La película es una historia de redención, cicatrización y reconciliación que surge a partir de la reunión de tres supervivientes de Drancy, el campo de reclusión instalado por los alemanes en las afueras de París durante la II Guerra Mundial. Max Von Sydow, Susan Sarandon y Gabriel Byrne dan vida a los tres principales protagonistas, bajo la dirección de Paolo Barzman, que debuta aquí en el largometraje para la gran pantalla después de una dilatada trayectoria como director de series para la televisión (“Los inmortales”) y de tv movies (“Perseguida por toda la ciudad”)