ARAÑA (2019)

    20
    Titulo original: Araña
    Año: 2019
    País: Chile – Argentina – Brasil
    Duración: 120 min.
    Dirección: Andrés Wood
    Guión: Guillermo Calderón
    Música: Antonio Pinto

    Intérpretes

    María Valverde, Mercedes Morán, Caio Blat, María Gracia Omegna, Mario Horton, Marcelo Alonso, Felipe Armas, Pedro Fontaine, Jaime Vadell, Gabriel Urzúa y Benjamin Westfall.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de San Sebastián Nominada al Goya a la Mejor Película Iberoamericana

    Sinopsis

    Chile, a comienzos de los años 70. Un violento grupo nacionalista de extrema derecha quiere derrocar el gobierno de Allende. En el fragor del crimen y la conspiración, los miembros del grupo Inés (María Valverde), su marido, Justo (Gabriel Urzúa), y el mejor amigo de ambos, Gerardo (Pedro Fontaine), llevan a cabo un crimen político que cambia el curso de la historia. Enredados al mismo tiempo en un peligroso y apasionado triángulo amoroso, la sombra de la traición los separará para siempre. Es decir, hasta que 40 años después la venganza y la obsesión empujen a Gerardo (Marcelo Alonso) a reactivar la causa nacionalista de su juventud. Pero Inés (Mercedes Morán) es ahora una poderosa mujer de negocios y, mientras la policía vigila a Gerardo y el arsenal que va acumulando en casa, ella hará lo que haga falta para evitar que revele su pasado político y sexual y el de su marido, Justo (Felipe Armas).

    Comentario

    El chileno Andrés Wood (“Violeta se fue a los cielos”) narra una historia de amor y traición en un triángulo amoroso que se inicia en el Chile de los años setenta y llega hasta nuestros días. Narra la traición entre tres militantes del movimiento paramilitar: Inés, Justo y Gerardo. Durante la actividad que el grupo realizaba contra gobierno de la Unidad Popular, entre Inés y Gerardo se gestará una relación amorosa. Un acto de deslealtad los separará de su camarada Gerardo, quien regresará a sus vidas 40 años después para poner en riesgo los puestos de prestigio y riqueza que han alcanzado. Wood mira a la derecha golpista chilena con unos personajes detestables pero supervivientes durante más de 40 años.